LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Definir el término valor, es algo difícil y que siempre trae consigo diversas concepciones, debido a que es un término complicado de sistematizar, caracterizar, y además, ponernos de acuerdo. Por lo tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante un término complejo que no cuenta con una definición universalmente aceptada. Sinembargo, se puede señalar que la mayoría de las conceptualizaciones coinciden en decir que el valor marca nuestras actitudes y conductas e interacción con los demás, ya que influyen enormemente en nuestro comportamiento. Conforme a lo anteriormente dicho, podemos comentar que los valores son propios de las personas, es decir, desde edades tempranas nos acompañan, en nuestras producciones,relaciones con otros, intereses, en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de actuación, en nuestras valoraciones, en nuestras actitudes, etc. En todas las etapas se transmiten continuamente valores aunque no siempre seamos conscientes de ello.
Dentro del aula preescolar, es de suma importancia, guiar y apoyar a los niños y niñas en la adquisición, construcción y formación de valores, loscuáles serán indispensables para que éstos se conduzcan dentro de la sociedad de manera favorable.
La educadora tiene aquí un papel muy importante, ya que debe empezar a potenciar desde la educación infantil, el autoconocimiento, la iniciativa personal y la creatividad, como también la coherencia entre el pensamiento y la acción. Elementos necesarios para el descubrimiento, interiorización yrealización de los valores. Será esencial señalar en qué consisten cada uno de los tres elementos mencionados anteriormente.
El autoconocimiento es la visión de nuestra persona y cómo ésta se va modificándose a lo largo de la vida, de acuerdo a las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea. Es un proceso reflexivo, mediante el cual la persona adquiere noción de su yo y de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Los valores en la educacion preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-En-La-Educacion-Preescolar/113410.html

MLA

"Los valores en la educacion preescolar" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-En-La-Educacion-Preescolar/113410.html>.

MLA 7

"Los valores en la educacion preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-En-La-Educacion-Preescolar/113410.html>.

CHICAGO

"Los valores en la educacion preescolar." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-En-La-Educacion-Preescolar/113410.html.