Los valores en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN 94
SEMESTRE 3
GRUPO “A”

“INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA”

TEMA:
“LA FALTA COMPRESIÓN LECTORA DE SEGUNDO GRADO”

CATEDRÁTICO:
MAESTRO: FRUCTUOSO ROJAS PEREDA

ALUMNA:
CLAUDIA CAROLINA CANELA ESCAMILLA

13 de NOVIEMBRE del 2010
INTRODUCCIÓN

En la educación básica se establece la necesidad de incorporar las competencias alos nuevos programas de estudios de los estudiantes; ya que les servirá para desarrollar una cultura más abierta a los nuevos cambios que exigen la sociedad; que a su vez le ayuden a enfrentar los nuevos retos científicos, tecnológicos.

Para el alumno es muy importante que adquiera la habilidad de la compresión lectora, para comprender la nueva metodología que se está generando dentro delambiente educativo, el alumno debe ser crítico, analítico y reflexivo.

La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para el interés de los conocimientos.

Siendo la lectura la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.

Conociendo lagran calidad y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un problema que ha existido en la población escolar de nivel primaria: que es, la deficiencia de la compresión lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel de falta de comprensión.

Puestohay una gran incógnita en la educación el cual está sumergido en una incesante búsqueda de vías para elevar la calidad de la educación de los niños. Entre las estrategias y acciones que se han proyectado para lograr este objetivo está el de buscar las soluciones de mejorar la compresión de la lectura en los niños de segundo grado, tarea en la cual el maestro juega un papel importante.

Lainvestigación se llevó a cabo con los alumnos de segundo año, de la Escuela “Primaria Francisco Villa” del ejido Los Organos, de San Andrés Tuxtla Veracruz, durante el ciclo escolar 2009-2010.

Con la firme intención y con el apoyo de las herramientas tanto conceptuales como experimentales se logre erradicar o dar solución a esta mediante técnicas y estrategias lleve a la reflexión y a su vez sebusquen las mejores de ellas, para mejorar la calidad de los lectores que mejoren la comprensión lectora desarrollando al mismo tiempo la velocidad para leer y las adecuadas para el trabajo de investigación por tal motivo menciono aquí los factores que pudieran originar esta problemática: las cuales son? cuando les pongo a leer un texto y de ello les realizo una serie de pregunta relacionadasal texto? (y de las cuales se les dificultad a veces al responderlas), posteriormente otro punto el cual es cuando los pongo a leer, un párrafo quiero que me exprese que le entendieron.

Es por tanto que de esta manera me apoyare de los enfoques que son importantes para mí, los cuales son: el cognitivo, psicogenético, sociocultural y la competencia que me van a brindar a apoyo reforzando a miproblemática que es “La falta de comprensión lectora de los alumnos de segundo grado de la Escuela Francisco Villa, de la comunidad “Los Órganos” de Municipio de San Andrés Tuxtla.

Y finalmente las partes que integran este trabajo son: la introducción, antecedentes, delimitación, conceptualización y la conclusión.

En el presente trabajo está estructurado de la siguiente manera:ANTECEDENTES
En la educación básica se establece la necesidad de incorporar las competencias a los nuevos programas de estudios de los estudiantes; ya que les servirá para desarrollar una cultura más abierta a los nuevos cambios que exigen la sociedad; que a su vez le ayuden a enfrentar los nuevos retos científicos, tecnológicos.
Para él alumno es muy importante que adquiera la habilidad de la...
tracking img