Los valores en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INST. SUP. DEL PROFESORADO PBRO. DR. ANTONIO M. SAENZ

Departamento: Primaria

CARRERA: Profesorado en Educación Primaria

Espacio de la fundamentación

Perspectiva: Perspectiva Filosófico – Pedagógico - Didáctica

Curso: 3er. Año

Profesor: Lic. Jorge Eduardo Iglesias

Año: 2010
Alumnas: Fernández Alejandra.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Perfil institucionalEs una escuela de repartición pública, ubicada en Banfield, barrio Villa La Madrid. Barrio cercano a la feria de la Salada, es una zona carenciada. Comparte el edificio con el secundario. No comparten el patio, ni el comedor, ya que existe un cronograma riguroso. El ingreso y egreso se realiza por puertas diferentes. Posee dos secciones de cada año por turno, lo que daría un total deveinticuatro secciones. No posee nivel inicial, como parte del establecimiento. Hay un solo jardín a tres cuadras, éste es de repartición privada, por lo que la mayor parte de la población no puede mandar a sus hijos a éste jardín. Los directivos están gestionando, a través de un grupo de padres, la creación de un jardín dentro de la escuela, para así ofrecer a la población la posibilidad de mandar a sushijos al jardín. Lo que a su vez se lograría es una llegada de los alumnos a primer año con una escolarización básica, sociabilizados y se evitaría el desfasaje de edad en los años subsiguientes

Este establecimiento cuenta con gabinete psicopedagógico, biblioteca muy bien equipada con material que manda el Ministerio de Educación, comedor, el mismo es usado dentro del horario escolar, unpatio chico, que usa la secundaria y un patio grande que usa la primaria. También esta el zoom que es un patio cubierto. Tiene baños en los tres patios mencionados. No comparten baños con secundaria, e inclusive, segundo ciclo usa los baños del patio grande y primer ciclo usa los baños del patio cubierto. Todas las zonas de transito de los alumnos en los recreos están controladas por las docentesde turno.

La escuela surgió por pedido de los vecinos, es una zona con abundantes niños y adolescentes, hay otros establecimientos, pero no daban abasto con la matrícula demandada por el barrio. La escuela surge en la década del ´90, mas precisamente, mientras estaba instalada la “Carpa Blanca”, por lo cual, la escuela se llama “Azucena Villaflor”.

Infraestructura: la escuelaposee solo planta baja. Hay 12 salones que utiliza la primaria, la dirección, los baños, el gabinete. La biblioteca esta ubicada en el sector del secundario, junto con el comedor y la cocina.

Personal:

Director: Título Maestro Normal Nacional, con más de 20 años en la docencia, ha realizado capacitaciones docentes. Estudia ciencias de la educación.

Vicedirectora: Antigüedad:1 año en éste cargo, hasta entonces era docente de grado con 18 años de antigüedad. Ha realizado cursos de Informática y de Capacitación Docente. Actualmente realiza el curso de Directivo.

Secretaria: Título Maestra Normal Nacional. Con 25 años como docente de primaria, con cursos de capacitaciones docentes e Informática.

Docentes: Son 24 maestras, 6 de ellas tienen título deMaestra Normal Nacional, de estas 2 se encuentran realizando los trámites jubilatorios, 6 tiene el título de Maestra de Educación Primaria y 8 con el título de Maestra Especializada en Educación Primaria; 4 Profesoras de 1º y 2º ciclo de la EGB. y de éste último grupo una sola está realizando un Profesorado, el resto no ha realizado cursos de capacitación docente. Hay varias docentes que también loson de inicial, pero nadie con posgrado.

Psicopedagogas: son dos, están recibidas y trabajan en variados ámbitos. Asisten a la institución 3 veces por semana, solicitando derivaciones t trabajando con los alumnos.

Especiales: Hay 2 profesores de Música que aún están estudiando, 1 profesora de danza, 1 profesora de Plástica, 4 profesores de Educación Física llevan ejerciendo...
tracking img