Los valores en la familia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos puedenfortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades. La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro.
La familia esconsiderablemente trascendente en la formación del hombre, por los valores que en la familia misma se viven, porque trascienden en el hombre, porque en ella vemos la diversidad, a los hijos se quieren igual, pero entre los hijos existen características diferentes, siendo integrantes de la familia, como padre, hijo, hermano, nos podemos dar cuenta de que somos diferentes, un hijo tiene más tendencia haciala sensibilidad, y otro hacia los oficios analíticos, y podemos ver cómo unos son más místicos, más reflexivos, y otros más intensos, más atléticos, y con alguno nos identificamos, mas sin embargo a todos los queremos igual independientemente de esa identificación. Nos aceptamos tal cual somos, cuando verdaderamente nos queremos, cuando utilizamos el amor fraterno, perdonamos y comprendemos lascaracterísticas débiles de nuestro prójimo, que es nuestro próximo más cercano en la familia, y al mismo tiempo comprendemos donde están las cualidades y tratamos de potenciarnos lo más posible para ayudarnos unos con otros con las cualidades de cada quien, y nos solidarizamos y en los momentos de tragedia olvidamos las diferencias, y cada quien pone lo mejor de si mismo. Y cuando se trata dedinero, cada quien pone lo mejor que tiene para salir adelante en el problema que se presenta, y si alguno no pone la cantidad que les corresponde, finalmente terminamos perdonándolo, cuando tenemos un amor verdadero, y no nos ciegan las pasiones, la soberbia, el egoísmo, en el fondo de nuestro corazón, dentro de la familia nos perdonamos.

Una palabra poderosa

Algunos de nosotros tal vez nuncahayamos oído a nuestros padres disculparse con nosotros cuando estábamos creciendo. Sin embargo, los padres también son humanos. Ellos no siempre aciertan. El decir a veces ‘lo siento’ puede ser la frase más fuerte, más poderosa.
PLAN DE ACCION Aprender a disculparse con todos – ya sea un niño, padre, compañero o colega – siempre que se necesite hacerlo.

“El fin de la educación es elcarácter. Hoy día existe el conocimiento pero pocas veces se ve que el carácter lo acompañe. Sin carácter el hombre se convierte en el juguete de cada viento que sopla, como barrilete cuya cuerda se ha roto. Un carácter virtuoso no puede ser obtenido gracias al estudio de libros guía. Tiene que ser obtenido solamente mediante el compromiso íntimo con la sociedad.”

Sathya Sai Baba
“Los niños tienenque ser inspirados por sus padres a vivir en Paz y Armonía con su familia, con otros niños y con los demás: Los maestros son los grandes aliados en esta tarea .En conjunto, deben inducir al niño a cultivar el placer de estar juntos, de compartir y ver la Unidad en la Diversidad. De este modo, ellos disfrutarán y ustedes estarán sembrando las semillas de la Paz social. Las semillas crecerán,convirtiéndose en Paz y Dicha universales”

Sathya Sai Baba

LOS VALORES EN LA ESCUELA
El valor es un termino abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre...
tracking img