Los valores en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA FAMILIA
El primer paso para vivir los valores es el estar conscientes de los importantes que son y una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir. Para saber cuáles son los valores, en Valorespara ser Mejores hay información sobre cada uno de los valores
Formar y llevar a la familia en un camino de superación constante no es una tarea fácil. Las exigencias de la vida actual pueden dificultar la colaboración e interacción entre todos porque ambos padres trabajan, pero eso no lo hace imposible, por tanto, es necesario ordenar y dar prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender avivir con ellas. Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás: papá trabaja y trae dinero, mamá cuida hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben obedecer. Pero hablar de los valores y tratar de inculcarlos es una cosa, pero vivirlos día a día y acatarse a ellos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil?, la verdad es querequiere cierto esfuerzo, compromiso con uno mismo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil.

¿CUÁLES SON LOS VALORES Y QUE ES LO QUE AYUDA A MANTENER UNA FAMILIA SÓLIDA?
Primeramente la familia es un núcleo más importante de una persona conformado por un padre, una madre y los hermanos en quienes podemos encontrar apoyo, buenos consejos etc...
Son personas cercanas con lasque podremos contar siempre sin importa lo que nos pase. En una familia conseguimos bases morales, con las que nos iremos formando y desarrollando nuestra vida.
No importa si los padres están casados o no, porque la familia no está basada ni creada simplemente por el hecho de firmar un papel o decir “si acepto” ante un sacerdote o el juez de la religión aceptada por nosotros, ya queprimordialmente
yo pienso que la familia somos un grupo de personas que nos amamos, nos cuidamos y respetamos mutuamente, además de darnos el apoyo cuando el otro está en problemas, esto sin importar la distancia o tiempo si verse físicamente.
Pienso que todos los valores dentro de la familia son importantes, pero quiero destacar los siguientes, ya que desde mi punto de vista, creo que son los pilares quesostienen a la familia.
• seguridad
• amor
• comprensión
• justicia
• paciencia
• bondad
• comunicación clara
• apoyo
• sinceridad
• tolerancia
Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi descanso... si todos esperan comprensión y cuidados ¿quién tendrá la iniciativa de servir a los demás? Si papá llega y seacomoda como sultán, mamá se encierra en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los demás.
La generosidad nos hace superar el cansancio para escuchar esos problemas de niños (o jóvenes) que para los adultos tienen poco importancia; dedicar un tiempo especial para jugar,conversar o salir de paseo con todos el fin de semana; la salida a cenar o al cine cada mes con el cónyuge... La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención, sólo así demostramos un auténtico interés por cada una de las personas que viven con nosotros.
Otra idea fundamental es que en casa todos son importantes, no existenlogros pequeños, nadie es mejor o superior. Se valora el esfuerzo y dedicación puestos en el trabajo, el estudio y la ayuda en casa, más que la perfección de los resultados obtenidos; se tiene el empeño por servir a quien haga falta, para que aprenda y mejore; participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... Saberse apreciado, respetado y comprendido, favorece...
tracking img