Los valores en la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SOBRE ÉTICA MUNDIAL
EN LA UNIVERSIDAD DE TUBINGA
 
¿EXISTEN TODAVÍA VALORES UNIVERSALES?
 
Tubinga (Alemania), 12 de diciembre de 2003


Excelentísimos señores y señoras:
Señoras y señores:
Permítanme en primer lugar dar las gracias al Profesor Küng, no sólo por su amable presentación, sino también por haberme invitado a pronunciaresta conferencia. Me emocionó profundamente hace un año y medio en Berlín cuando me entregó una nota en en la que me pedía que lo hiciera, en cualquier momento, después del 19 de marzo de 2003, cuando él cumpliría 75 años, como regalo de cumpleaños
Como sabe, estimado Hans, no era mi intención hacerle esperar tanto su regalo. Contaba con estar aquí el 30 de abril, pero la presión de losacontecimientos mundiales me lo impidió. En todo caso, aquí estoy. A decir verdad no puedo considerar que esta conferencia sea un regalo que le hago. Es más bien usted el que me hace un gran honor pidiéndome que hable en su terreno de un tema, la ética mundial, sobre el cual usted es una de las mayores autoridades de nuestro tiempo.
Realmente me doy cuenta de que el título que elegí para miconferencia puede parecerle un poco presuntuoso. Cuando alguien ha escrito tanto y con tanto poder de convicción sobre los valores universales como lo ha hecho usted, parece bastante impertinente de mi parte irrumpir en la Global Ethics Foundation y preguntar si en realidad todavía existen tales valores.
Permítanme ahorrarles el suspense y decirles de una vez que pienso que sí. Los valores de lapaz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos no son menos válidos hoy que cuando los representantes de muchos países y culturas redactaron esos documentos hace medio siglo.
Y esos valores no se manifestaban en aquel momento más en la concreta conducta humanaque lo que se manifiestan hoy en día. Esos grandes documentos expresaban una visión optimista, no una descripción de la realidad. No olvidemos que entre los Estados que los redactaron y firmaron estaban la Unión Soviética en pleno terror estalinista y varias Potencias coloniales recalcitrantes.
Los valores de nuestros fundadores están lejos de haberse plasmado plenamente en la práctica. Peroestán mucho más ampliamente aceptados hoy que hace unos decenios. La Declaración Universal, en particular, ha sido aceptada en los sistemas jurídicos de todo el mundo y se ha convertido en un punto de referencia para quienes quieren ver respetados los derechos humanos en todos los países. El mundo está mejor y las Naciones Unidas han contribuido considerablemente a ello.
Sin embargo, losvalores universales son más necesarios que nunca en esta era de globalización
Toda sociedad necesita la cohesión que proporcionan los valores comunes, de manera que los miembros sepan qué esperar unos de otros y tengan principios compartidos para resolver sus diferencias sin recurrir a la fuerza.
Esta consideración vale para las comunidades locales y para las comunidades nacionales. Ahora quela globalización ha acortado las distancias y que experimentamos casi instantáneamente el efecto de cosas que la gente dice o hace en el otro extremo del mundo, también sentimos la necesidad de vivir como una comunidad mundial. Y sólo podremos hacerlo si tenemos valores mundiales que nos unan.
Los acontecimientos recientes han demostrado que no podemos dar por seguros nuestros valoresmundiales. Percibo en todo el mundo una considerable inquietud ante la posibilidad de que el entramado de las relaciones internacionales se esté desbaratando y que la propia globalización esté en peligro.
La globalización ha creado muchas oportunidades, pero también muchas presiones y dislocaciones. Hay una reacción en su contra, precisamente porque no la hemos manejado de acuerdo con los valores...
tracking img