Los valores en la secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

La creciente preocupación de la sociedad por recuperar el estatus de convivencia tranquila, pacífica y relación interpersonal de años atrás ha sido señalada en diferentes ámbitos como una necesidad prioritaria para alcanzar el bienestar social logrando los objetivos planteados por empresarios, autoridades civiles, padres de familia, líderes sociales, maestros, etc.,preocupados por la creciente ola de inseguridad que atraviesa nuestro país, a fin de conseguir una mejor integración de los miembros integrantes de sus respectivos grupos, integración que les lleve a armonizar entre los intereses de la sociedad en general. El fomento y desarrollo de los valores morales es la estrategia a implementar para lograr tal situación.
Las actitudes que tienen los jóvenes esde desinterés por completo en el futuro, no tienen un modelo a seguir y retan a las figuras de autoridad que están presentes en su vida, el desdén por las reglas es el pan de cada día en la institución, siendo los prefectos quienes soportan las mofas y burlas de los alumnos, son contados los que respetan y acuden a la escuela a estudiar.
El presente trabajo tiene como fin describir algunasformas de conducta, el carácter y el temperamento, es decir; la manera en que se va desenvolviendo la personalidad de los individuos determinándose por los componentes de la propia sociedad en la se desarrollan, así como una breve mención de algunos de los factores que interfieren en el aprendizaje y el desarrollo general de las acciones de la escuela, teniendo presentes los cambios físicos yhormonales que hacen un tanto más difícil su ajuste a la concepción de una persona adulta.

¿CÓMO SE VIVEN EN LA ACTUALIDAD LOS VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que deberían fomentar los educadores (padres y profesores en general). Para poderdeterminar la interrogante del título, primero debemos conocer lo que significa, etimológicamente, valor. “La palabra valor proviene del latín valor, valere que significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte, al decir que algo tiene valor se afirma que es bueno, digno de ser apreciado y estimado”1. En la ética y la moral los valores son cualidades que podemos hallar en nuestro alrededor.
La complejidadde la diversidad de la sociedad y de sus características culturales ha transformado la visión que, sobre el mundo, tienen los individuos, a tal grado que los viejos modelos de formación de valores ya no operan en la misma medida que antes. Las nuevas generaciones, aun la propia, se desarrollan impactando a la sociedad y a la naturaleza de tal manera que los riesgos de una vuelta a la simple luchapor las necesidades primarias es una realidad cada vez más cercana.
La forma como se comportan las personas será siempre un reflejo de sus valores. Las personas prefieren aquellas cosas a las que les confieren valor, aunque el día de hoy, decir valor es sólo en el aspecto económico. Lamentablemente “en ocasiones, por falta de guía y ejemplos adecuados a seguir, los jóvenes no saben cómojerarquizar los valores, emplean toda su energía en objetos y acciones que, en lugar de favorecer su crecimiento y maduración personal, los aparta de este camino”2. Es por ellos que no puedo dejar de mencionar la gran importancia que los adultos, dígase padres, maestros y otros familiares principalmente, debemos ser vigilantes siempre de los modos de convivencia de nuestros menores para con los demás, asícomo de sus cambios naturales y de temperamento que viven durante esta difícil etapa ante los factores que los influyen.

La existencia de los valores en nuestra persona dependerá del concepto que cada uno tengamos sobre lo que es bueno y lo que no es, así como el grado de egocentrismo que poseamos. Actualmente, el tema de los valores ha tomado mucho interés de parte de los estudiosos debido...
tracking img