Los valores en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1) IMPORTANCIA DE LOS VALORES

2) VAlORES DE LA CONVIVENCIA
2.1) DIGNIDAD E INTEGRIDAD
2.2) CUALIDADES INDIVIDUALES
3) VALORES FORMAS Y REGLAS Y POSIBILIDADES PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
4) VALORES ALO LARGO DE LA HISTORIA Y DE LA CULTURA

INTRODUCCION
Dentro de este texto se dará a conocer el concepto y la importancia de los valores así como su trascendencia en la sociedad .losvalores es la clave esencial que forma parte de la integración del ser humano por que nos permite fortalecer nuestro interior, el pensamiento, nuestra identidad, la moral, la formación ética y profesional.
Valor quiere decir convicción de las ideas que se tienen en general, del pensamiento, de la inteligencia, personalidad, sentimiento, pasión, emoción todo esto nos guía a nuestras acciones y aexpresar el compromiso con uno mismo y con los demás. Cualidades las que somos portadores y los rasgos que nos definen.
Cabe mencionar que la palabra valores procede de los vocablos griegos “axios”, que significa digno de aprecio o valorable en si mismo “logos” ciencia o por tanto etimológicamente es la ciencia que los estudia.
Los valores son producto de los cambios y trasformaciones es todoaquello que posee una persona lo bueno o lo malo agradable o desagradable, honesto deshonesto, conjunto de cualidades por las que determinan nuestra orientación participación, jerarquización o desenvolvimiento en cualquier grupo social. Llámese familia, escuela, trabajo u amigos etc.
Todos los valores se van contrayendo halo largo de nuestra vida en base a nuestros juicios y decisiones la estimación yla actuación. Incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas, cada persona valora al preferir o estimar, al elegir unas cosas por otras, al formular metas y propósitos personales.
Se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos convicciones, actitudes, juicios de valor y acción.
No existe una orden jerarquización en los valores estas son variantes.

Expresadetalladamente MARIN IBAÑES (1976)
Diferencia 6 grupos:
a) valores técnicos, económicos y utilitarios
b) valores vitales (educación física, educación para la salud)
c) valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos)
d) valores intelectuales (humanístico, científico, técnico)
e) valores morales (individuales y sociales)
f) valores transcendentales (cosmovisión, filosofía y religión)Desarrollo
1).- importancia de los valores
Los valores son importantes para mostrar nuestras acciones, las actitudes, moldean nuestros sentimientos para ir determinado lo que somos, como vivimos, como tratamos a las demás personas y como permitimos que nos traten.
La educación es esencial desde que el niño es apenas es un bebe se le van introduciendo normas y reglas que le permiten ir teniendo uncomportamiento de disciplina desacuerdo al rol social donde se enseñara a regular sus propias conductas, basándose en sus propias elecciones libremente orientadas al bien personal y al bien común y a su vez este le permite sentir respeto por si mismo
Determinar los valores en la familia requieren de un proceso de comunicación, confianza, libertad y honestidad para tomar decisiones que son puntoscalves para que todos los miembros de la familia se desarrollen como personas integras, honestas y valiosas.
La familia tiene que estar basada en simientes valórales de la verdad del amor, con ella tendrán el valor de enfrentar desavenencias.
Los valores familiares son aquellos que se comparten con los que se identifican y los principios que aspiran a defender en la unidad familiar.

Losvalores son importantes en todos los entes sociales, Para el desarrollo integral y colectivo del ser humano, fortalece el aprecio de la sociedad y del respeto a la vida todo ser humano debe aprender a convivir sin colocar barreras de individualidad por lo contrario tener aspiraciones, necesarias e intereses comunes para lograr construir una convivencia cordial
Esto significa compartir armónicamente...
tracking img