Los valores en la sociedad burguesa y el iluminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN LA SOCIEDAD BURGUESA
Y EL ILUMINISMO

En términos generales, cuando se habla de valores, se lo hace desde un punto de vista “positivo”, comúnmente asociados a la noción de algo aceptable y “bueno”. Esto es fácilmente demostrable con ejemplos tanto de la vida cotidiana como desde el pensamiento de grandes autores.
Para tener una definición más precisa del término valor se puedecitar la siguiente:
“Para la Axiología, una disciplina de la Filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Los valores son una cualidad ‘sui generis’ de un objeto (...). Los valores son agregados a las características físicas, tangibles delobjeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión” [1].
Sin embargo, recorriendo algunos los textos de los autores estudiados en el curso, es posible descubrir que en el devenir histórico de la sociedad occidental éstos fueron manipulados y utilizados muchas veces comoherramienta de dominación. Tal perspectiva puede advertirse en “Acerca del carácter afirmativo de la cultura” de Marcuse por un lado, donde la sobrevaloración de lo espiritual en la sociedad burguesa como supuesta fuente de liberación del hombre no hizo más que promover su creciente alienación; y por otro lado, en “Dialéctica del Iluminismo” de Horkheimer y Adorno, donde se demuestra que lacreencia total en la razón como valor absoluto del iluminismo dio por tierra con sus promesas de superación y transformación.
A continuación veremos en detalle estas dos posturas.

Ya desde la una primera definición de lo que considera como cultura afirmativa, Marcuse pone de manifiesto la escisión y contraposición establecida entre cultura “en tanto reino de los valores propiamente dichos” [2] ycivilización como “el mundo de la utilidad social y de los fines mediatos” [3]. Es así que la describe como
“...aquella cultura que pertenece a la época burguesa y que a lo largo de su propio desarrollo ha conducido a la separación del mundo anímico-espiritual, en tanto reino independiente de los valores, de la civilización, colocando a aquel por encima de ésta” [4].
Asimismo describe como sucaracterística primordial
“...la afirmación de un mundo valioso, obligatorio para todos, que ha de ser afirmado incondicionalmente y que es eternamente superior, esencialmente diferente del mundo real de la lucha cotidiana por la existencia, pero que todo individuo ‘desde su interioridad’ sin modificar aquella situación fáctica, puede realizar por sí mismo” [5].
A partir del pensamiento deAristóteles, quien establece una distancia entre “lo necesario y útil por una parte, y lo ‘bello’ por otra” [6], traspolados luego en un conjunto de valores superiores y obligatorios, universales, el autor descubre la semilla de lo que constituiría el concepto de cultura que la sociedad burguesa abrazaría; un valoración de “lo bueno, lo bello y lo verdadero” [7] como factores de trascendencia delsufrimiento cotidiano en la búsqueda de la realización de las necesidades materiales del hombre, pero asociados a su vez a la conciencia de que esta trascendencia estaba destinada sólo a una pequeña élite.
Asimismo, pone de manifiesto cómo esta tríada de valores sentaron las bases en la búsqueda de una sublimación del alma del hombre en lugar de la transformación de su cruda realidad, aceptándola comoinefable (de manera afirmativa).
“La cultura significa, más que un mundo mejor, un mundo más noble: un mundo al que no se ha de llegar mediante la transformación del orden material de la vida, sino mediante algo que acontece en el alma del individuo” “... la libertad, la bondad, la belleza, se convierten en cualidades del alma...” [8].
He aquí que esta concepción se basa en la noción de alma y...
tracking img