Los valores en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica De Los Valores En La Sociedad
Práctica de los Valores en la Sociedad
Desde muy pequeños, nuestros padres nos enseñan algunos valores que a medida que vamos avanzando adquirimos una preparación personal que son frutos a un desarrollo intelectual adecuado. Son necesarios para una buena convivencia entre los miembros de una comunidad.
Los valores están presentes dentro de la vidacotidiana, se manifiesta mediante conductas de cada individuo las cuales son productos de las normas sociales. Todo valor tiene un aspecto positivo o negativo, es valor o contravalor. Existen valores más estimables que otros, a ellos les otorgamos una jerarquía.
Los valores es una norma u obligación que nacen del interior de la persona y se adquieren por medio de la vivencia para una mejor realizaciónde la persona dentro de la vida social
“Los valores son pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y cada grupo social” Vázquez (1999)
Puedo deducir que existen diversos valores que nos orientan a un comportamiento, algunos de esosvalores que considero importantes es el valor del respeto, el valor de la responsabilidad, el valor del diálogo y por ultimo el valor de la tolerancia.
Aun antes de que se estableciera un código de comportamiento para la sociedad, o bien antes de que se estudiara los valores o ética dentro de una ciencia; estos formaban parte de la vida de los seres humanos ya que desde la antigüedad se definiólo bueno, lo malo, y lo que esta permitido dentro de la sociedad. Los valores morales son parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo.

Sin embargo,   hoy en día existe una fuerte carencia de valores entre la juventud; a pesar de las normas impuestas en sus hogares; la rebeldía en conjunto con las malas compañías haces que los valores se dejen a un lado. Los valoresson fundamentales para la sana convivencia en la sociedad, por ellos es importante conocer lo que las personas saben y la importancia que le dan a los valores éticos y morales.
EL ORIGEN DE LOS VALORES
La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con el proceso degeneralización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. Aunque es sólo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).

CONCEPTO
Aun cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de lahumanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
Los valores sonproducto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a losvalores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
¿Qué se entiende por valores? En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin...
tracking img