Los valores en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas

Seminario de Investigación
Investigación con enfoque cualitativo: “Los valores en los jóvenes”
Maestro: Andrés Jáuregui Ruiz
Elaborado por:
Danitza Flores Torres

INDICE
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACION 4
PROBLEMÁTICA 5
PREGUNTA DE INVESTIGACION 7
OBJETIVOS 11
PREMISAS 12
CATEGORIAS 13

INTRODUCCIÓN
|Los valores se relacionan con todas las áreas de la vida humana. Están presentes en el mundo social, la historia, en la vida personal de cada ser humano, en las instituciones y en el campo laboral. Es decir, vivimos en un mundo lleno de valores.
Los valores fueron definidos por Rokeach (1973) como metas deseables, situacionales, que varían en importancia y sirven como principios que guían la vidade los seres humanos.
Uno de los ámbitos fundamentales donde los valores tienen su base, es la familia; la primera en formar al ser humano en valores. Pero hoy en día parece que ha quedado desplazada a un segundo término tomando su lugar los medios de comunicación por la gran influencia que ejerce en los jóvenes debido al tiempo que le dedican.
Se habla de una gran crisis de valores, que sepuede asociar también a una crisis de la familia, y si esta cambia, trae como consecuencia que haya cambiado la jerarquización de los valores, por consiguiente la escala de valores que se tenía antes ya no es la misma a la que a nuestros padres les fueron inculcados.
Las nuevas generaciones son por lo general más sensibles a los cambios, como resultado de su propia maduración psicológica,tienden siempre a cierta rebeldía asociada a la búsqueda de una autonomía en el desarrollo de su personalidad (Fabelo, 1996).
El joven de hoy busca más el “tener” lo que lo lleva al consumismo, materialismo y a buscar las cosas de la manera más fácil. El “ser”, ha quedado desplazado.
La inconsistencia que existe entre decir y hacer por parte de las personas que están formando en valorescrea una gran confusión, hacen que los jóvenes nada más los conozcan, pero no los toman como parte fundamental de su educación integral.
Por lo que se nota que piden una mayor congruencia de los modelos que tratan de inculcar estos valores ya que el ejemplo es básico para que el joven lo lleve a la práctica en su vida cotidiana.
En el siguiente trabajo se analizará cuál es la escala devalores de los jóvenes de secundaria Magisterio, quienes los han formado en valores, cómo influyen en su conducta, cómo los aplican en su vida cotidiana, cuáles consideran importantes y cuáles no.
Se analizara también, cómo los medios de comunicación y los lugares en que ellos se relacionan como la sociedad, amigos, escuela y familia influyen en su formación de valores.

JUSTIFICACION
Seconsidera que esta investigación es de suma importancia ya que aportara elementos para saber cómo y dónde están adquiriendo los jóvenes ejemplos que los hacen comportarse de manera negativa.
La familia es la génesis en donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, en donde se inicia la educación, donde aprende los hábitos esenciales que va a cumplir el resto de la vida.
Es en elhogar donde se aprende constantemente conductas sociales, pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por ello se debe ver como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan entre sí (Andrade, 2008).
Lo esencial es que aquello que se enseña a los hijos en los primeros años es sumamente importante porque si bien la conducta es modificable, esosprimeros años son huella indeleble. En el hogar se enseña a los hijos aun cuando no se tenga la intención de hacerlo; porque actúa de modo poderoso el factor de imitación y posteriormente modelaje.
Estamos conscientes entonces de la importancia de la familia y del hogar, pero al mismo tiempo el nuevo siglo en que nos encontramos inmersos, presiona ciertos valores que puedan ser imitados por la...
tracking img