Los valores en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN MÉXICO
LOS VALORES SON UNA CUALIDAD "SUI GENERIS" DE UN OBJETO. LOS VALORES SON AGREGADOS A LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, TANGIBLES DEL OBJETO; ES DECIR, SON ATRIBUIDOS AL OBJETO POR UN INDIVIDUO O UN GRUPO SOCIAL, MODIFICANDO -A PARTIR DE ESA ATRIBUCIÓN- SU COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL OBJETO EN CUESTIÓN. SE PUEDE DECIR QUE LA EXISTENCIA DE UN VALOR ES EL RESULTADO DE LAINTERPRETACIÓN QUE HACE EL SUJETO DE LA UTILIDAD, DESEO, IMPORTANCIA, INTERÉS, BELLEZA DEL OBJETO. ES DECIR, LA VALÍA DEL OBJETO ES EN CIERTA MEDIDA, ATRIBUIDA POR EL SUJETO, EN ACUERDO A SUS PROPIOS CRITERIOS E INTERPRETACIÓN, PRODUCTO DE UN APRENDIZAJE, DE UNA EXPERIENCIA, LA EXISTENCIA DE UN IDEAL, E INCLUSO DE LA NOCIÓN DE UN ORDEN NATURAL QUE TRASCIENDE AL SUJETO.
VALORES TALES COMO:HONESTIDAD, LEALTAD, RESPETO, EQUIDAD, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, ENTRE OTROS, SON FUNDAMENTALES PARA EL CONVIVIR PACIFICO DE LA SOCIEDAD.
HONESTIDAD: LA HONESTIDAD ES UNA CUALIDAD DE CALIDAD HUMANA QUE CONSISTE EN COMPORTARSE Y EXPRESARSE CON COHERENCIA Y SINCERIDAD (DECIR LA VERDAD), DE ACUERDO CON LOS VALORES DE VERDAD Y JUSTICIA. SE TRATA DE VIVIR DE ACUERDO A COMO SE PIENSA Y SE SIENTE. EN SU SENTIDOMÁS EVIDENTE, LA HONESTIDAD PUEDE ENTENDERSE COMO EL SIMPLE RESPETO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON EL MUNDO, LOS HECHOS Y LAS PERSONAS; EN OTROS SENTIDOS, LA HONESTIDAD TAMBIÉN IMPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y LOS DEMÁS, Y DEL SUJETO CONSIGO MISMO.
LEALTAD: LA LEALTAD ES VIRTUD CONSISTENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE HONOR Y GRATITUD LA LEALTAD ESTA MÁS APEGADA A LA RELACIÓN EN GRUPO.
RESPETO: RESPETOO RECONOCIMIENTO ES LA CONSIDERACIÓN DE QUE ALGUIEN O INCLUSO ALGO TIENE UN VALOR POR SÍ MISMO Y SE ESTABLECE COMO RECIPROCIDAD: RESPETO MUTUO, RECONOCIMIENTO MUTUO. EL TÉRMINO SE REFIERE A CUESTIONES MORALES Y ÉTICAS
EQUIDAD: SINÓNIMO DE IGUALDAD
SOLIDARIDAD: EN SOCIOLOGÍA, SOLIDARIDAD SE REFIERE AL SENTIMIENTO DE UNIDAD BASADO EN METAS O INTERESES COMUNES. ASIMISMO, SE REFIERE A LOS LAZOSSOCIALES QUE UNEN A LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD ENTRE SÍ. ALGUNOS SOCIÓLOGOS INTRODUJERON DEFINICIONES ESPECÍFICAS DE ESTE TÉRMINO. ENTRE ELLOS, UNO DE LOS MÁS FAMOSOS FUE ÉMILE DURKHEIM.
TOLERANCIA: LA TOLERANCIA SOCIAL ES LA CAPACIDAD DE ACEPTACIÓN DE UNA PERSONA A OTRA QUE NO ES CAPAZ DE SOPORTAR A ALGUIEN O A UN GRUPO ANTE LO QUE NO ES SIMILAR A SUS VALORES O LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LASOCIEDAD .ES EL RESPETO A LAS IDEAS, CREENCIAS O PRÁCTICAS DE LOS DEMÁS CUANDO SON DIFERENTES O CONTRARIAS A LAS PROPIAS. ES LA ACTITUD QUE UNA PERSONA TIENE RESPECTO A AQUELLO QUE ES DIFERENTE DE SUS VALORES. ES LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR Y ACEPTAR A LOS DEMÁS, COMPRENDIENDO EL VALOR DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER LA VIDA.
DE ACUERDO A LAS DEFINICIONES ANTES MENCIONADAS PODRÍA DECIRSE QUE ENMÉXICO LA MAYORÍA DE LOS VALORES O TAL VEZ LOS PRINCIPALES ESTÁN PRESENTES.
LAMENTABLEMENTE EN EL MÉXICO ACTUAL LA MAYORA DE LAS PERSONAS TOMAMOS O PONEMOS EN PRÁCTICA LOS VALORES QUE NOS SON ÚTILES O ADECUADOS EN CIERTO MOMENTO DE LA VIDA COTIDIANA.
SIN ASUMIR POSTURAS PESIMISTAS O CÍNICAS, SINO PROPOSITIVAS, ES NECESARIO RECONOCER UNA REALIDAD: EN GRAN MEDIDA EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDADINDICA QUE SE ESTÁN DEJANDO DE ASUMIR LOS VALORES MORALES, Y EN CAMBIO SE INTROYECTAN OTROS QUE PODEMOS LLAMAR ANTIVALORES, LO CUAL MINA O DENIGRA LAS RELACIONES HUMANAS. LAS CAUSAS PUEDEN SER DIVERSAS Y COMBINADAS, COMO: EL EGOÍSMO EXCESIVO, LA INFLUENCIA DE ALGUNOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, CONFLICTOS FAMILIARES, PADRES IRRESPONSABLES EN LA CRIANZA DE SUS HIJOS, PRESIONES ECONÓMICAS, POBREZA, ETC.; PEROSOBRE TODO EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA EDUCATIVO DESVINCULADO DE LAS NECESIDADES ACTUALES DE LOS CIUDADANOS.
EL PROCESO DE DESVALORIZACIÓN SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN TODOS LOS TIEMPOS Y CIVILIZACIONES; EMPERO NO TAN ACENTUADAMENTE COMO EN LA CONTEMPORANEIDAD. AUNQUE TODAVÍA EXISTEN PERSONAS QUE REVELAN UNA GRAN CALIDAD HUMANA, ES DECIR, QUE ASUMEN LAS NORMAS UNIVERSALES DE TODA...
tracking img