Los valores esticos fundamentales

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1.6 LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

A la teoría de los valores se le llama axiología. Los estudios acerca de los valores siempre han existidos, aunque no con el nombre y la sistematicidad con que con que actualmente se realizan. Platón y Aristóteles, por ejemplo, estudiaron con amplitud entidades como la justicia, el bien, la moderación a las cuales ahora las designamos como valores.

Lahistoria de la filosofía reconoce como iniciadores formales de la terminología axiológica a dos filósofos del siglo XIX, Hermann Lotzt y Friedriche Nietzsche. Ellos, difundieron las frases que se emplean en nuestros tiempos cuando se trata de problemas axiológicos: por ejemplo; “la validez del valor”, “tabla de valores” y otros.

Un problema fundamental de la ética es el de la valoraciónmoral; su tratamiento supone, naturalmente, los conceptos de valores en general y de valores morales en particular.

La mayoría de las personas no saben que son los valores pero reconocen lo valiosos de los objetos, pues los valores y se decide, al inclinarse mas por unos que por otros. La valoración implica actos de preferencia y estos, a su vez, indican que nos inclinamos más hacia algo, loconsideramos más agradable, más bello, más útil, más honesto en pocas palabras, porque creemos que tiene más valor.

El valor con el que estamos más familiarizados es el de nuestra moneda, sean de papel o metálicas, porque con ellas adquirimos los bienes que necesitamos. Al valor que tienen esas monedas, los economistas lo llaman valor de cambio.

El filosofo Risieri Frondizi a través de uno de susensayos comienza diciendo: “deseamos las cosas porque nos agradan o porque las deseamos?”. El sentido de la frase es; serán los valores algo que esta en el objeto o algo que esta en el sujeto?

Los valores también son propiedades o cualidades de los objetos, en cuanto que estos son depositarios de ellas, pero difieren de las propiedades de las propiedades primarias y secundarias.

a)Deben su existencia a la intervención del hombre sobre los objetos.

b) Suponen la existencia de las cualidades naturales de los objetos. [1]

Podemos deducir una serie de rasgos esenciales que sintetizamos, a su vez, en una definición.

No existen valores en si, como entes ideales o irreales, sino objetos reales (o bienes) que poseen valor. Puesto que los valores no constituyen un mundo deobjetos que exista independientemente del mundo de los objetos reales, solo se dan en la realidad _ natural y humana _ como propiedades valiosas de los objetos de esta realidad. Los valores requieren, por consiguiente_ como condición necesaria _, la existencia de ciertas propiedades reales _ naturales o físicas _ que constituyen el soporte necesario de las propiedades que consideramos valiosas.Las propiedades reales que sustentan el valor, y sin las cuales no se daría este, solo son valiosas potencialmente. Para actualizarse y convertirse en propiedades valiosas efectivas, es indispensable que el objeto se encuentre en relación con el hombre social, con sus intereses o necesidades. De este modo, lo que solo vale potencialmente, adquiere un valor efectivo.

Definición de valor

A si,pues, el valor no lo poseen los objetos de por si, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, solo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas[2]

El valor es una cualidad realizada por el hombre en algún objeto, gracias a la cual este es preferible para alguien.[3]

Juicios de valorLos juicios de valor se emiten por los entendidos de ciertos temas como menciona Zaragoza M. Edith en su libro ética y derechos humanos: “Es cuando los entendidos de la situación política y salen del cafecito después de arreglar el mundo; cuando los jueces rinden su dictamen en un concurso de miss universo; cuando los jurados pronuncian su veredicto al declarar culpable o inocente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores esticos fundamentales
  • Valores Fundamentales
  • Valores Fundamentales
  • valores fundamentales
  • Valores fundamentales
  • valores esticos
  • Estica y valores
  • Valores eticos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS