Los valores homéricos

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La Ilíada y la Odisea

Base narrativa de La Ilíada y la Odisea
Ambos textos tienen un soporte mítico. Uno de los puntos de cohesión entre los griegos eran los mitos. Los griegos tenían gran cantidad de historias míticas. El mito cumplía una variedad de funciones: era explicativo, didáctico y normativo. Proporcionaba a los griegos el sentido y conocimiento de su pasado, es decir, de suhistoria; determinaba cultos, festividades, creencias, la autoridad de ciertas familias nobles (con sus genealogías divinas).
Sin embargo el mito no lo controlaba todo. Existía también mucha confianza en el hombre mismo detrás de la evolución de las instituciones y las ideas; una disposición favorable a cambiar e innovar con prescindencia de la orden directa o la revelación divina. Así, vemos que laOdisea “es un poema centrado en las posibilidades del hombre”, de ser previsible y “de triunfar donde otros fracasan”.

Autor y Contexto
Se acepta a Homero como autor y compilador de una larga tradición oral. Pero Homero aparece más como poeta que historiador, ya que no busca la objetividad en el relato sino mostrar un relato heroico. Evoca un pasado glorioso pasando por Micenas hasta lagrandeza Minoica describiendo algunos elementos de esta civilización (carros, armas, lugares). No es un relato histórico porque existen en él anacronismos, pero pueden utilizarse algunos elementos como fuente de época. Los hechos históricos cumplen la función de enmarcar lo poético.
Claramente Homero busca mostrar un pasado diferente al presente. Los poemas homéricos se refieren a la Edad Oscura (que entérminos arqueológicos es continua de la Edad de Bronce), con la creciente utilización del hierro, entre el 1200-800 a.C. e incluso a una época anterior. Pero se compusieron al comienzo de una nueva era, en un presente para el autor que lo ubica en el S.VIII.
El mundo Homérico, es un mundo de reyes y nobles poseedores de las mejores tierras, cuya vida señorial estaba atravesada por incursiones yguerras locales. En este mundo la familia noble constituía el centro de la actividad y el poder. Este poder dependía entre otros elementos, de la riqueza, de las proezas personales, de las conexiones a través del matrimonio y las alianzas. Rodeaban esta vida las ceremonias, rituales y normas aceptadas, así como un código de honor según el cual vivían los nobles. Este código incluía cofradías,intercambios de presentes, sacrificios a los dioses y ritos de inhumación apropiados.
La Ilíada y la Odisea son narraciones legendarias que reúnen la tradición de poesía oral más lo que agregó el autor-compilador. De allí surgen las características propias de esta épica y epopeya:
* Exaltación del héroe, que se destaca por su valor, destreza y fuerza física;
* Presencia de una fuerzamisteriosa(Hado) que gobierna el destino de los hombres y los dioses;
* Ambiente aristocrático y caballeresco, donde la vida se desenvuelve entre luchas, cazas y fastuosos banquetes.
Los versos de estos poemas fueron elaborados a través de fórmulas, para ser memorizados de generación en generación por rapsodas y aedos. Tanto en la Ilíada como en La Odisea, los nombres de dioses y personaje vanseguidos de un epíteto que los caracteriza: “Héctor, de tremolante casco...”; “Ayante, descendiente de Zeus...”; Atenea, la diosa de los destellantes ojos...”; Hera, la diosa de los níveos brazos...”; “Menéalo, alumnos de Zeus...”; “Apolo, el que hiere de lejos...”; “Melanto, la de las hermosas mejilla...”; “Néstor, domador de caballos...”. Este recurso se denomina actualmente “estilo formulario”.La Ilíada y Los valores homéricos
Esencialmente narra la única empresa que hicieron los griegos todos juntos, la Guerra de Troya. Este libro muestra perfectamente los valores y la dinámica de una sociedad en guerra. La composición de este poema gira en torno a un episodio que será el tema central de la obra: el enfrentamiento entre Aquiles, el supremo héroe, y Agamenón, líder de las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homero, el valor de la palabra y la autoridad
  • homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS