Los Valores Humanos En El Mejoramiento De La Disciplina Escolarr

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LOS VALORES HUMANOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA DISCIPLINA ESCOLAR..
PROF. LIGIA PÉREZ (2011)
La sociedad humana está conformada por organizaciones que funcionan de manera armónica e interdependiente, así, la familia, la escuela y la iglesia, por ejemplo, son instituciones con funciones específicas y delimitadas dentro del sistema social. En este sentido, la familia constituye laorganización primaria de formación, transmisión de costumbres y valores que actúa en las primeras etapas de la vida del ser humano. Por otra parte, la escuela y la iglesia conforman organizaciones sociales cuya misión primordial se circunscribe a la divulgación, fortalecimiento y preservación de los valores humanos fundamentales.
En razón de lo expuesto, la escuela se instituye como el órgano medianteel cual la sociedad se asegura de que sus miembros se apropien de los conocimientos y valores que la describen y garantizan la vida en comunidad. Por tanto, contribuye de manera efectiva en la construcción de la personalidad moral de los niños y niñas a través de experiencias de vida ciudadana puestas en práctica en el devenir escolar.
Entonces, es la escuela la institución responsable decontribuir a la construcción de situaciones de aprendizaje que fortalezcan la formación moral, cultivando progresivamente la reflexión social, el razonamiento lógico y los valores humanos. Todo esto, desde una visión holística, de formación en y para la vida centrada en enaltecer todo eso que dignifique la condición humana.
En este sentido, la UNESCO (2009:26), establece que “las escuelas noson meras instituciones en las que se difunde información, sino lugares donde los niños pueden desarrollar competencias sociales (…)”, es decir, consolidar los valores humanos cuyas bases se inician en el hogar y que constituirán las herramientas sociales necesarias para ampliar sus horizontes futuros, participar efectivamente en la sociedad e influir de alguna manera en las decisiones que afectensus propias vidas.
En este orden de ideas, los valores humanos contribuyen y tienen la capacidad de perfeccionar al hombre en su aspecto más íntimamente humano. Por tanto, es importante señalar que un valor representa algo que pertenece, que constituye una propiedad, por tanto, esa propiedad de valores humanos, hace al hombre más humano, desarrolla su ser y lo conforma también como sersocial.
En razón de lo expuesto, es preciso resaltar las características que los definen, según la opinión de Cou (2012), las cuales se expresan a continuación: a) Son independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. b) Son absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Comomuestra, valores como la verdad o la bondad. c) Son inagotables: no se terminan, no acaban, son infinitos, en suma, no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. d) Son objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente de que se les conozca o no. Entonces, un valor objetivo siempre será obligatorio por seruniversal, válido para todo ser humano y, es verdadero, por cuanto es necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobrevivencia de la propia vida.
También, de acuerdo con el autor citado, presentan estas otras características, como: e) Ser subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás, vale decir, que cada cuallos asume de acuerdo con sus intereses. No obstante, se caracterizan, de igual manera, por ser, f): objetivos: porque se dan sin considerar el conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de la personas que lo juzga. Por esta razón, muchas veces se afirma que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que son las personas quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar los valores en la humanidad
  • mejor disciplina
  • Los Valores Humanos En El Ejercicio Disciplinar
  • Valores y disciplina
  • Propuesta para mejorar la disciplina.
  • Mejoremos la disciplina en nuestro colegio
  • Valores Humanos
  • Valores Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS