Los valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES HUMANOS.

En la actualidad, el tema de los valores constituye una de las grandes preocupaciones y exigencias de las diversas comunidades, al grado de llegar a ser motivo y contenido de congresos, artículos periodísticos e investigaciones. Aunado a esto, también se han alzado voces de maestros, padres de familia, ministros religiosos, servidores públicos y muchos más, señalando lassituaciones humanas de injusticia, inseguridad, corrupción, pobreza extrema, indiferencia ante los problemas de la comunidad, consumismo, explotación, conflicto bélico, desintegración familiar, vandalismo, entre otros, como síntomas o reflejos de una grave crisis de valores.

¿QUÉ SON LOS VALORES?

El término valor proviene del verbo valere, que quiere decir estar sano y ser fuerte.
Estapalabra da origen a otras como valorar, valoración, evaluar, convalecencia, valentía, invalidez, etc. En griego para referirse a lo mismo se usó la raíz axios, de ahí que en la actualidad, ala disciplina filosófica encargada del estudio de los valores se le llame AXIOLOGÍA.
El término valor se utiliza para hacer alusión a cualidades físicas, morales o psicológicas: la belleza de un niño, la prudencia,la sinceridad de los jóvenes, el empeño por la vida, etc., aspectos cuyo valor no es expresable en sentido económico, pero que constituyen el acervo de las verdaderas riquezas del ser humano.
Para aclarar aún más que son los valores, es necesario delimitar dos conceptos muy relacionados entre sí: valoración y juicio de valor.
* VALORACIÓN: Es la acción o proceso en el que la persona acude asus valores como referencia para actuar, emitir una opinión o tomar una decisión cotidiana de acuerdo con los criterios, normas, interese, gustos y conocimientos previos que posee, los cuales existen como elementos valiosos adquiridos en las relaciones con los demás es decir,, mediante la valoración del hombre recurre al parámetro, escala o sistema de valores con el objeto de orientarse antes deactuar.
* JUICIO DE VALOR: Este concepto ayuda a entender mejor que son los valores, lo cual no puede disociarse de lo que es valorar, porque mientras esa actitud sucede como un proceso interno de la persona, mediante palabras o acciones.

TIPOS DE VALORES.

Los valores pueden ser clasificados de diversas maneras, de acuerdo con las disciplinas que lo estudian o de la utilidad que sedesprendan al agruparlos.

TRASCENDENTES.
Son valores orientados a forjar en el hombre una visión prospectiva de la vida, la búsqueda de sentido, autorrealización y el deseo de trascender en la historia de una comunidad o bien, alcanzar los fines que se derivan de la creencia en lo sobrenatural. Entre los valores que se incluyen están la superación personal y comunitaria, la tenacidad, laperseverancia, la autoestima, el compromiso consigo mismo y con los demás, la religiosidad, la autenticidad, entre otros.

ÉTICOS O MORALES.
Estos valores tienen como objetivo formar el criterio moral, es decir, ayudar al individuo a saber si alguna opción debe ser considerada como buena o mala, tomando como referencia el punto de vista personal y el de la ética social. En este grupo son fundamentalesla dignidad de la persona, la honestidad, la verdad, el respeto, la justicia, honradez, congruencia, libertad, tolerancia, sencillez, responsabilidad, etc.

ESTÉTICOS.
Este tipo de valores se perfila hacia la búsqueda de la belleza, en función de lo agradable, tomando como base la sensibilidad humana. En este grupo se localizan valores como el equilibrio, la armonía, la creatividad, la belleza,etc.

SOCIALES.
Estos valores satisfacen las necesidades humanas en relación y diálogo, con el objeto se que el individuo se integre y participe en el desarrollo de la comunidad. En esta categoría se encuentran la solidaridad, el diálogo, la convivencia, la amistad, el compromiso, el compañerismo, la colaboración, el trabajo en grupo, la alegría, la participación mental, fraternidad,...
tracking img