Los valores juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La axiología es la dimensión valorativa del derecho, enfocada en su aspecto universal; trata de investigar en qué consiste ese aspecto esencial del derecho, cuales son los valores jurídicos puros, es decir cuáles son esos ideales jurídicos que deben servir de guía para el perfeccionamiento del derecho, ya que todo derecho encierra una valoración de conductas.
La dimensión axiológica puede serencarada tanto por el jurista como por el filósofo. El jurista debe conocer los valores jurídicos positivos o reales para desempeñar con acierto su misión, es decir conocer cuál es la concepción del valor para poder aplicarlo en el ordenamiento jurídico. Por ejemplo saber la concepción de justicia para desempeñar su papel y darle cumplimiento a la Constitución. Por su parte el iusfilosofo lecorresponde esclarecer la estructura axiológica de lo jurídico estableciendo cuales son los valores jurídicos puros, ideales o absolutos, sus características, relaciones, etc.
Concepto de valores: son cualidades o esencias objetivas y a priori, que se encuentran en los objetos de la realidad cultural. Poe ejemplo la justicia, bondad, etc.
Caracteres:
1.- no independientes.
2.- son objetivos: porqueexisten son independencia de nuestra particular subjetividad y así por ejemplo cualquier disposición jurídica, aunque el legislador pensada para nada en su justicia.
2.- bipolaridad, esto significa que cualquier valor puede aparecer con signo positivo (como valor propiamente dicho) o signo negativo (como desvalor).
4.- son a priori: por que independientemente de la experiencia de los objetosreales.
5.- jerarquía: en cuanto se comparan los valores entre si, surge la posibilidad de ordenarlos jerárquicamente y es por ello que se habla de subversión de los valores, tabla de valores, etc.
LOS VALORES JURÍDICOS.
Cabe recordar que todo objeto cultural es valioso positivo o negativamente, por ello el derecho pertenece al mundo de la cultura. El derecho como valoración de conductas frente acualquier norma o institución jurídica se puede apreciar valorativamente en función no solo de la justicia, sino también de todos los demás valores jurídicos; la bilateralidad como caracteres genéricos de todos los valores hace referente a la conducta de dos o más seres humanos, conductas que deberán ser de cierta manera, para materializar en la realidad de la vida social determinados en la vidajurídicos.
1.- LA JUSTICIA.
Algunos conceptos se relacionan con la justicia dentro de los cuales se encuentran:
a) la justicia legal o positiva; con referencia a la justicia concretada en las leyes y el derecho en general y que por lo tanto varia de un derecho a otro y aun en las distintas instituciones pertenecientes a un derecho estatal determinado. Ello hace referencia a la justicia entanto que valor positivo pero no a la justicia pura es decir a la justicia en tanto como valor absoluto.
b) justicia social, como ideal de una más igualitaria y distributiva de la riqueza social, obtenida con el trabajo de todos. Ello hace referencia en un sentido amplio no solo a los derechos económicos, sino también a los derechos culturales, filosóficamente toda verdadera justicia es socialpor que como todo valor jurídico tiene carácter bilateral.
c) sentimiento de justicia, se denomina así a la facultad que tiene todos los hombres de valorar el derecho vigente, distinguiendo así la justicia o injusticia de un acto o norma jurídica cualquiera ello es algo subjetivo ya que puede variar de una persona a otra.
El problema que se plantea sobre la justicia es el de saber si existeun criterio o principio universalmente valido que permita evaluar el derecho positivo, para esclarecer si es justo o no.
Para Martínez Paz; “el hombre sabe que una perfección absoluta no ha sido alcanzada en la realidad… busca una noción de perfección constantemente”, reconoce la existencia de ideales de justicia variables en el tiempo y en el espacio.
Víctor Hugo dice una gran verdad: ser...
tracking img