Los valores, la educación y el profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación básica en México ha sido a través de nuestra historia un derecho primordial para los mexicanos. Una escuela incluyente, con acceso para todos, que responda a las necesidades de todos y que sirva para mejorar las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad es una aspiración válida. Los grandes liberales mexicanos del siglo pasado patentaron estaaspiración colectiva y contribuyeron a establecer que la lucha contra la ignorancia es una responsabilidad pública y una condición para que se practique entre la sociedad: la libertad, la justicia y la democracia.

Sin embargo, cabe mencionar, que el sistema educativo mexicano no se encuentra aislado que forma parte de un contexto mundial, nuestro país está inmerso en ese fenómeno llamadoglobalización que es característica de nuestro tiempo y del futuro imprevisible. Implica que las fronteras se borran, que la información se transmite a gran velocidad, que las políticas se unifican, que la producción de bienes y el ofrecimiento de servicios se internacionaliza. Pero dicha globalización está marcada por una gran incertidumbre. La globalización es un proceso sin orientación, sin rumbo, sincabeza. Se acelera como tendencia, al mismo tiempo que se debilitan las organizaciones que las naciones crearon para imponerse límites necesarios a fin de vivir en armonía.

En efecto hoy en día en nuestro contexto local la globalización está afectando las esferas económica, cultural y de la información, la mundialización de las relaciones y la movilidad creciente de las personas, la indudablerevolución en los medios de comunicación y la penetración de las Tics en la vida cotidiana y en el mundo del trabajo, representan tanto un reto como una oportunidad para nuestras escuelas. Al mismo tiempo, nuestra sociedad y el sistema escolar sufren serios problemas de integración social, entre los que hay que mencionar los conflictos y la violencia entre los jóvenes, el aumento del desempleo, laperdida de los valores morales y el cambio de los roles en las familias. Todos esos desafíos y problemas, si no son resueltos rápidamente, podrían hacer correr el riesgo de reforzar los sentimientos de incertidumbre y pesimismo, particularmente para las futuras generaciones. La esperanza de nuestra sociedad, en especial de los jóvenes y niños, en una vida más digna, más democrática y más prospera,está ligada a la educación, considerada como instrumento principal de desarrollo de la humanidad.

DESARROLLO

El hombre contemporáneo esta volteando su mirada hacia los valores, con la intensión de encontrar respuestas a situaciones inciertas que se están gestando y desarrollando en este mundo. Meterse con los valores en la escuela resulta muy arriesgado pero muy necesario. Es un riesgo, porqueel ser humano tiene miedo de lo que resulte de cuestionar en serio en función de lo que está viviendo, pero es necesario porque es el único antídoto que podría resucitar el cadáver educativo que se halla enterrado en la familia, la escuela y la universidad de nuestros días.

Es importante mencionar que: la educación ha muerto en nuestro sistema social. Nuestra rutina ha hecho de la educación unevento ciertamente irrelevante.

Dos situaciones dan soporte a la aseveración anterior. La primera, se refiere a la pérdida o confusión del sentido de la vida. Para tratar de aclarar lo antes expuesto, partiré de ese lema que nos heredo Descartes “Si pienso existo”, hoy en día lo hemos cambiado por: “si compro existo” Comprar y vender es el paradigma de la actividad social contemporánea. Todoparece girar alrededor de la economía y los mercados. Como que el hombre ha decidido inocentemente, dar su vida a cambio de su bienestar social, consumir es el valor fundamental. La escuela instruye pero no educa.

La segunda situación que sustenta el hecho de la muerte educativa en nuestro contexto, se desprende de la queja de los empleadores de los nuevos profesionistas. Se quejan de la mala...
tracking img