Los valores, la etica profesional y la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1159 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
“LOS VALORES LA ETICA PROFECIONAL Y LA DOCENCIA”

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, también las podemos entender como creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Todo esto hace que sintamos que son fuente desatisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
La palabra ética proviene del griego ethikos que quiere decir carácter, se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover lo comportamientos deseables. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, en este sentido se trata de una disciplina que está incluida dentro de laética aplicada ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad.
La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos. Se subraya con frecuencia que la relación pedagógica seestablece alrededor de y con referencia a los saberes; saberes a adquirir tal como se presentan, como parte de un currículum y no como saberes a confrontar, a descifrar, en tanto el conocimiento aparece siempre en su carácter de relativo e inacabado, como algo siempre susceptible de ser comprendido, mejorado y completado. La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulaciónde saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad. En este sentido se puede afirmar que la transmisión convencional de conocimientos, basada en una lógica formal explicativa, impide que en la enseñanza se postule y desarrolle unaepistemología que permita la aprehensión de la realidad, la cual implica, en su caso, una reestructuración-construcción del objeto de conocimiento a través de una lógica de descubrimiento, que articule campos disciplinarios y analice los fenómenos que se expresan en diferentes niveles y dimensiones de dicha realidad.

Los valores son nuestras actividades y la manera en que nos comportamos ya sea de maneraconsciente o de manera inconsciente. Los valores son transmitiditos en diferentes sitios como; en la familia nuestros padres o las personas con las que vivimos son los principales transmisores de valores ya que nos comportamos de acuerdo a los valores que en nuestro hogar nos han inculcado. Los valores influyen mucho en todas las decisiones que tomamos, ya que depende mucho nuestro comportamientoy nuestra actitud. Sabemos que los valores son dinámicos y que cambian constante mente en la sociedad, que la verdad es que, no es que cambien o se pierdan es simplemente que le tomamos más importancia a otros valores y los que solíamos tener les vamos quitando la importancia y así sucede atreves de los años.
Un profesional ético es aquel que hace el bien en su profesión haciendo bien su trabajo,porque no hay nada mas moralizador que cada cual haga bien lo que tiene que hacer, lleve a cabo cada actividad procurando realizar el bien al que esa actividad esta intrínsecamente orientada, ya que toda ética profesional tiene su núcleo inspirador y su aliciente máximo en los bienes intrínsecos que se propone realizar. Toda ética profesional surge por el descontento de algunos profesionales...
tracking img