TEMA
“LOS VALORES LA ETICA PROFECIONAL Y LA DOCENCIA”

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, también las podemos entender como creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Todo esto hace que sintamos que son fuente desatisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendovalor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
La palabra ética proviene del griego ethikos que quiere decir carácter, se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover lo comportamientos deseables. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, en este sentido se trata de una disciplina que está incluida dentro de laética aplicada ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad.
La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos. Se subraya con frecuencia que la relación pedagógica seestablece alrededor de y con referencia a los saberes; saberes a adquirir tal como se presentan, como parte de un currículum y no como saberes a confrontar, a descifrar, en tanto el conocimiento aparece siempre en su carácter de relativo e inacabado, como algo siempre susceptible de ser comprendido, mejorado y completado. La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los valores, la etica profesional y la docencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Etica-Profesional-y/1200574.html

MLA

"Los valores, la etica profesional y la docencia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Etica-Profesional-y/1200574.html>.

MLA 7

"Los valores, la etica profesional y la docencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Etica-Profesional-y/1200574.html>.

CHICAGO

"Los valores, la etica profesional y la docencia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Etica-Profesional-y/1200574.html.