Los valores morales el la educacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores morales en la educación integral
Mtra. Flor Hernández Carballido

Profesora de la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a través de la División de Educación Continua ofreció recientemente el Curso: «Una escuela para todos: Actualización e Integración Escolar.»

Supuse interesante lo que el curso podría plantear para mejorar mipráctica docente debido a que existe un promedio de alumnos, cada vez mayor, que regularmente no aprueban algunas asignaturas y que a lo largo del curso muestran signos de apatía, desinterés, dificultades para comprender muchos temas y los docentes no sabemos cómo integrarlos al quehacer educativo, pareciera que la escuela no es para todos. Esos alumnos son los reprobados en potencia o los aprobados porlástima.

Pues bien, el curso no me daría respuestas a esta problemática, pero, me abrió un panorama de reflexión al que no se tiene acceso fácilmente en la labor educativa: a los valores morales, al sentido de la vida que debemos encontrar al educar, y esa reflexión es la que deseo compartir con ustedes en este escrito.

Presento brevemente un panorama de lo que el curso me proporcionoteóricamente respecto a la Educación Integral, el verdadero significado de una Escuela para Todos.

Un acercamiento a la Educación Integral
La Educación integral defiende el compromiso de educar a todos:

... reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema educativo común de educación... para que(se) puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales... De tal manera fomentar y facilitar la participación de padres, comunidades y organizaciones de personas con discapacidad en la planificación y el proceso de adopción de decisiones para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales... (Declaración de Salamanca,1994)
La integración escolar se opone a los factores de discriminación, rechazo, marginación o etiquetación en la labor educativa. La discriminación no sólo se refiere al rechazo de personas de otro color, religión, sexo, raza, incluye también a las personas con discapacidad.

Una educación integral propone contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, impulsa unacultura incluyente de la diversidad.

El trabajo a realizar para hacer realidad una educación integral requiere de cambiar paradigmas respecto a lo que significa educar, ser humano, educador, evaluación del alumno, dinámica del aula, proyecto educativo del centro escolar, entre otros aspectos.

El cambio de paradigmas exige:

Del paradigma tradicional al integrador
Por favor --> por derechoProgramas masivos --> individualizados

Currículo paralelo --> currículo único

Política social aislada --> política social integral

Segregación por barreras --> comunidades

Competencia --> colaboración.

De la educación tradicional a la incluyente
Educación para algunos --> Educación para todos

Perspectiva rígida --> flexible

Enseñanza grupal --> individualizada

Énfasisen la enseñanza --> en el aprendizaje

Etiquetas por diferencias --> aceptación de diferencias en aprendizaje

Oportunidades limitadas por exclusión --> Igualdad de oportunidades por integrar

Metas de la integración escolar
Exponer a un mayor número de oportunidades de aprendizaje.

Compartir ambientes de retos

Normalizar la visión de su vida presente y futura

Abrir la gama deactividades normalizantes: en lo deportivo, cultural, recreativo y social

Aprender a convivir con la diferencia y lograr una aceptación cotidiana

Impulsar la cultura de la diversidad

(De la Peña, Alicia. 2001)
Iniciarse en el conocimiento de la educación integral conduce a defender y a argumentar el siguiente principio: Todos los niños tienen derecho a aprender juntos.

Una de las...
tracking img