Los valores morales en la persona humana desde la concepción antropologica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN FAMILIAR

PÁGINA 2

LOS VALORES MORALES EN LA PERSONA HUMANA I PARTE:

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA
“No hay más que un modo de ser felices: vivir para los demás”.

León Tolstoi

.

Al hablar de valores humanos nos referimos a aquellas propiedades, rasgos, cualidades y condiciones que se encuentran intrínsecos para luego exteriorizarse desde nuestra dignidad de persona alcanzandola humanización desde lo más sublime de nuestro ser. De 1910 a 1950 Agusto Comte y E. Durkleim, inician su estudio, caracterizándose en la afirmación sobre: “Los valores son individuales y subjetivos, que se forman a través de una conciencia social, y que a su vez la sociedad se impone; como consecuencia, no existente un valor universal, ni valores con validez para todos los hombres.” (Horta &Víctor, 2008) Durante la década de 1950 se fortaleció los estudios sobre valores morales humanos desde la perspectiva sociológica y antropológica; sin contar con un marco teórico claro ni una base empírica sólida. “Duffy denuncia la ausencia de un tratamiento serio por parte de los sociólogos y su intervención tiene eco. En 1976, Hawley insta a un estudio sobre el estado de la cuestión”(Ferrer, 1988).Talcott Parsons (1977) planteó que: “la actividad humana está sujeta a continuos dilemas, ante los que las personas han de escoger”. Clasificando en cinco tipos:

 Afectividad-control: dar rienda suelta a los sentimientos y apetitos o controlarlos.  Universalismo-particularismo: utilizar

criterios generales o normas específicas.  Serobrar: juzgar a los demás por lo que son o por lo quehacen.  Globalismo-especificidad: concibe a las personas íntegramente o reducidas a un aspecto.  Egocentrismo- colectividad: conocer al sujeto y través de sus acciones. Kluckhohn y Strodbeck (1976) clasifican a los problemas fundamentales de la existencia humana y sus soluciones posibles:



La relación del hombre con la naturaleza control). (sumisión, armonía o



Las orientacionesconcretan directivo. a

de valores se de tres

partir

componentes: afectivo, cognitivo y
¡Estamos en Web! Visítanos en la dirección: dirección del sitio Web

Rokeach (1973) afirma que un valor: “es una creencia duradera de que un específico modo de conducta o un estado final de existencia es preferible a otro modo de conducta o estado final de existencia opuesto o contradictorio.”Concluimos que el valor es una creencia por la que el hombre procede por preferencia. Los griegos utilizaban dos términos distintos para referirse en un caso a lo que nosotros llamamos “ética” y en otro lo que nosotros llamamos “costumbres”; por un lado con el término “ethos” (con “èpsilon o “è” breve) designaban a lo que en castellano nos referimos a las costumbres o los hábitos automáticos, mientras quecon el vocablo eèthos ( con “ eta o è prolongada) se referían al concepto de modo de ser carácter o predisposición permanente para hacer lo bueno. La ética o moral de una persona se respalda en el concepto de persona que cada uno conciba, se fundamentan en: a. La libertad personal, por la que el hombre elige y es responsable de sus actos. b. La conciencia por la que el ser humano hace un juiciosobre lo bueno y lo malo de sus actos. c. Las normas morales que indican al hombre el camino a seguir.
d. Las fuentes de moralidad; es decir,

Benedicto XVI nos proporciona una frase en la que permite reflexionar sobre la palabra moral: "La fuerza moral no ha crecido junto al desarrollo de la ciencia; más bien ha disminuido, porque la mentalidad técnica encierra a la moral en el ámbito subjetivo,y por el contrario necesitamos justamente una moral pública, una moral que sepa responder a las amenazas de se ciernen sobre la existencia de todos nosotros”. Adela Cortina (2002) claramente manifiesta algunas características sobre los valores morales en la persona:  Los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo y

hacerlo habitable.  Los valores son cualidades reales a...
tracking img