Los valores morales.vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES MORALES

Se entiende como valor moral todo aquello que lleve al hombre a comportarse de manera correcta, sin pretensiones ni fingimiento para con los demás, cuya única finalidad, será, la de conducirse en forma personal con apego a normas y reglas, las más de las veces, no escritas. Son necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones y su principal valor esintrínseco. Son pensamientos y conceptos aunque lo que es más importante es el comportamiento. Otorgan al hombre una manera de ser más perfectible y trascendente, dando oportunidad para que alcance metas y proyectos más duraderos. Estas formas de comportamiento, conducen inevitablemente a satisfacciones sociales y personales, tras haber realizado o actuado de manera correcta.

Los valores moralessurgen en el individuo por influjo de personas con las que se convive de manera cotidiana, hacen que el ser humano sea perfectible, otorgándole libertad y voluntad en su distinta forma de dirigir su forma de vivir, dándole condiciones de convivencia apegado al respeto hacia los demás y por consecuencia se crea una imagen de individuo respetable y honesto. Aunque no existe una clasificación única,ni es deseable, existen jerarquías valorativas cambiantes que fluctúan de acuerdo a los diferentes contextos. En realidad, citar una sola tabla de valores es en momentos confuso y en otros, ambigua, se pueden citar a Sheler y su jerarquía de valores que los divide en agradables y desagradables, valores vitales, valores espirituales como lo bello y lo feo o lo justo y lo injusto, valores delconocimiento y valores religiosos, o citar a Frondizi, quien los menciona como objetivos, subjetivos e inferiores, o a cualquier otro filósofo o axiólogo, y sin embargo, ninguno satisface plenamente una determinada forma de clasificarlos. Por lo que es menester mencionar como lo más importante, la conducta del hombre por el hombre, sin otra razón más valedera que el sentimiento de satisfacción por unaconducta correcta.

Entre los valores que ampliamente se conocen mejor son:

Respeto y Tolerancia La base para convivir en sociedad. ¿Cómo afrontar las diferencias de ideas, costumbres y creencias que vemos en la sociedad?

Servicio Brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a losdemás.

Generosidad Dar y darse. El valor que nos hace mejorar como personas.

Prudencia
Adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, forjan una personalidad decidida, emprendedora y comprensiva.

Responsabilidad Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete ¿Pero sabemos nosotrosvivirla?

Lealtad Conocer este valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie.

Solidaridad
Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y qu e no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia

Honestidad La honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.

CompromisoComprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Laboriosidad
Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.

Orden A todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero lo más importante es el orden interior yes el que más impacta a la vida.

Crítica constructiva Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

Aprender
El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

Puntualidad El valor que se construye por el...
tracking img