Los valores que demanda una nueva sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente documento se muestran varios temas que hacen referencia a la vida cotidiana del hombre, en sociedad, su educación y su formación en valores.

Muestran como el hombre ha evolucionado en el paso de los años, moldeando el mundo a su conveniencia para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, en el transcurso de esta evolución se llego a perder, haciendo su vidamonótona, creando hombres robotizados, dominado por frases publicitarias, pasivos, identificado con los valores del mercado y olvidando los valores humanos (cualidades de amor, razón y capacidad artística).

Refieren también al papel de la escuela como formadora de valores, pero nos muestra que siendo una institución social, sólo puede transmitir los valores establecidos en el marco jurídico-político;formando así individuos pasivos ya que domina a los futuros hombres, haciéndole saber al niño que el éxito sólo lo logran los alumnos que acaten más y mejor las disposiciones y reglamentos, creando así hombres sumisos y pasivos.

La formación del hombre en valores, surge en el devenir de la sociedad y se encuentran mediados por objetos, costumbres, lenguajes, ciencia, filosofía, etc. Seconstituyen históricamente, existiendo así valores universales. Estos son de suma importancia en la vida del hombre, ya que lo concientiza, humaniza y sensibiliza.

Nos muestran que para mejorar la vida actual, es necesario un cambio, una transformación en el hombre, en ese cambio el hombre podrá afirmar que no es una máquina, que por el contrario, encontrará una persona sensible, pensante, conobjetivos, con dignidad humana, con proyecto de vida y en busca de el fin último de la existencia, la felicidad.

Tema 1.- LOS VALORES QUE DEMANDA UNA NUEVA SOCIEDAD
Lecturas: La condición humana actual.- Erich Fromm
La Moral.- Agnes Heller

La condición humana actual.- Erich Fromm nos habla de que el hombre actual se caracteriza por ser pasivo y consumidor, cuyo "valor reside en el precio quepuede obtener de sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón, ni en su capacidad artística". A través de los años, construyó una ciencia nueva, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo. Pero condujo, a moldear al hombre ante las exigencias del mundo que él mismo creó, el carácter del hombre se identifica más con los valores del mercado,es un consumidor eterno, se ha convertido en lactante eternamente expectante y eternamente frustrado, pues el trabajo humano ha llegado ser un bien de consumo, vendido en el mercado laboral en iguales condiciones de comercio recíproco.
El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; sí lo logra, habrá"triunfado" y su vida tendrá sentido; de lo contrario será un "fracasado". Su "valor" reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. El sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos y el sentirse un triunfador está sujeto al juicio de otros. De allí que viva pendiente de estos otros, y su seguridad resida noapartarse nunca más de dos pasos del rebaño.
Los hombres son autómatas que fabrican máquinas que actúan como hombres y producen hombres que funcionan como máquinas; su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia, dando así lugar a la peligrosa situación de proporcionar al hombre la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla. Pierde cada vez más el sentido de ser élmismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido; en nuestro siglo, el problema es que el hombre esta muerto.
El peligro del futuro es que los hombres lleguen a convertirse en robots. Pero dada la naturaleza del hombre, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos, entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a si mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una...
tracking img