los valores segun max scheller

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
LOS VALORES SEGÚN MAX SCHELER (1875-1928).
Scheler supone que poseemos un conocimiento previo (como cualidad inherente del ser humano), para establecer lo "bueno" y lo "malo" y escoger determinadasacciones , lo cual significa que la ética de este filósofo, si bien es una ética "material" de los valores, no descansa sobre una base empírica, sino apriorística.
Los valores son cualidadesindependientes de los bienes: los bienes son cosas valiosas, y aún cuando un bien nunca hubiera 'valido' como 'bueno', sería, no obstante bueno. Así como la existencia de objetos (por ejemplo, los números) ola naturaleza no supone un 'yo', mucho menos lo supone el ser de los valores.
Los valores, en tanto cualidades independientes, no varían con las cosas. Así como el color azul no se torna rojo cuandose pinta de rojo un objeto azul, tampoco los valores resultan afectados por los cambios que puedan sufrir sus depositarios. La traición de un amigo, por ejemplo, no altera el valor, en sí, de laamistad. La independencia de los valores implica su inmutabilidad; los valores no cambian. Por otra parte, son absolutos; no están condicionados por ningún hecho, cualquiera sea su naturaleza, histórica,social, biológica o puramente individual. Sólo nuestro conocimiento de los valores es relativo, no los valores mismos.
Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente, esto es a priori, comoestructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos:
1. La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
2. Lajerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatrogrupos:
1. Los valores del agrado: dulce - amargo
2. Las valores vitales: sano - enfermo
3. Los valores espirituales, estos se dividen en:
1. Estéticos: bello - feo
2. Jurídicos: justo - injusto
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAX SCHELLER
  • Comunidad Segun Max Weber
  • la burocracia segun max weber
  • El poder segun Max Weber
  • Ensayo de filosofía, la idea del hombre y la historia; max scheller
  • axiologia de los valores max scheler
  • valores maximos y minimos
  • Valores maximos y minimos de una funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS