Los valores socialistas bolivarianos

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CAPITULO IV
IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES SOCIALISTAS DETERMINADOS POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARA EL DESARROLLO DEL SOCIALISMO VENEZOLANO DEL SIGLO XXI

Cuando se habla de valor, se puede hacer referencia tanto a cosas materiales como espirituales, a instituciones o profesiones que permiten al hombre realizarse y alcanzar cierto estatus que loenaltece con relación al grupo humano en el cual se interrelaciona. Todo por el simple hecho de existir, posee un cierto valor de algún modo. Son una parte fundamental del desarrollo del ser humano el querer alcanzar un estado deseado, que además de lo que implica tener algún grado o nivel de conocimiento, necesita de los valores como guía, para el actuar adecuadamente, según los patrones moralesque rigen la sociedad a la cual pertenece.
49
El Diccionario de la Real Academia Española (2008), entre las muchas definiciones de “Valor”, nos señala que es “El grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar”. Igualmente, nos refiere que “Es la persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinadaactividad”. Asimismo, según Cou (2008) en su trabajo de investigación sobre los valores humanos, refiere que se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Este autor expresa que el valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, donde el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose enesfuerzo y perseverancia.
Según lo señalado por el autor anteriormente citado, el hombre debe actuar como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en el mérito alcanzado. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valorescomo el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, entre otros.
Para esta transmisión de valores es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al individuo,para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esta necesidad de reforzar la educación moral, la solidaridad y la actuación responsable de un gobierno, guiaría al Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, desde el año 1998 cuando fue elegido como Presidente de la República, a la necesidad de establecer cambios estructurales para dar una respuesta trascendente, tal comorefiere Dieterich (2007) en su artículo sobre “El socialismo del siglo XXI”.
Los cambios experimentados por el Estado Venezolano en los últimos diez años, son grandes esfuerzos hechos por Hugo Chávez para dirigir al país hacia un destino progresista con una renovación en los valores morales bajo la doctrina del socialismo, dando a su gobierno un sentido de justicia social e impulsando el desarrolloendógeno como nuevo modelo de producción, al promocionar la participación de las comunidades, el trabajo en cooperativas y el desarrollo comunitario como piedra angular, corazón y pieza fundamental para la reconstrucción de Venezuela, según lo referido por Bossi (2004, 6), en su obra “Breve Historia de la Revolución Bolivariana, Democrática y Pacífica”.
Ahora bien, se hace necesario aclarar ¿Quése entiende como desarrollo comunitario? Según Gallicchio (2004, 8), desarrollo comunitario es un proceso concertado entre la comunidad y las instituciones, en un espacio geográfico definido y en un tiempo determinado, impulsado con la participación permanente, creadora y responsable de los ciudadanos. Esto implica un proyecto común de desarrollo, con potencial de generar crecimiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores y principios del pensamiento bolivariano
  • Los valores de la educación bolivariana
  • ¿Valores Sociales O Una Sociedad De Valores?
  • Valores Sociales
  • Valores Sociales
  • VALORES SOCIALES
  • Valores Sociales
  • valores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS