Los valores y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Los Andes- Mérida
Asignatura: Deontología Jurídica.
Autora: Nieves Esperanza Sierra Álvarez

Los Valores y el Derecho

Desde siempre el hombre ha deseado el valor y ha rechazado el contravalor o antivalor. Puede decirse que los valores son inherentes a su misma naturaleza.

Cuando recorremos la historia universal, nos encontramos con los antiguos filósofosgriegos-Sócrates, Platón, Aristóteles- que dejaron constancia de la sabiduría de la verdad, de la justicia o del amor, como valores esenciales para vivir honestamente como personas y para el buen funcionamiento de la sociedad. La literatura de todos los tiempos, las leyes, las costumbres, el arte, las canciones, han fomentado o rechazado unos u otros valores o contravalores. La razón es bien sencilla: es imposibleuna vida humana al margen de los valores.

Bajo esta perspectiva, es muy común oír “en Venezuela se han perdido los valores” o que “los venezolanos estamos pasando por una crisis de valores” o que “necesitamos rescatar los valores morales”.

Ante tal situación el ciudadano se pregunta y ¿como lograr abordar este trabajo de tan delicada magnitud? ¿Son los valores iguales para todos? ¿Seránvalores para mí si no los conozco ni deseo? ¿Existe alguna relación entre los valores y el Derecho?

Ante estas interrogante comencemos por conceptualizar lo que es valor, según Cortina (1994) es: “el deseo de poseer, conservar y aumentar un bien real o ideal, para sí o para los demás” o de otra forma similar, podemos afirmar que: “el valor es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para unapersona y/o colectividad. Lo que es opuesto o contrario al valor lo denominamos contravalor”

El valor, como el poliedro tiene diferentes caras y puede contemplarse desde varios ángulos o visiones:

• Desde una visión metafísica, los valores son objetivos: valen por sí mismos.

• Desde una visión sicológica: valen si el sujeto dicen que valen

• Desde un aspecto sociológico, losvalores son circunstanciales: valen según el momento histórico y la situación en que surgen.

En ese orden de ideas, por ser los valores cualidades que tienen existencia y sentido para el hombre en situaciones concretas, resulta fácil comprender su variabilidad, ante tal situación surge la jerarquización de acuerdo con la importancia vital que posea cada valor o cada grupo de valores; para finesde este escrito se tomara como ej. La jerarquía de valores de Max Scheler, máximo exponente del “objetivismo” que surge como una reacción al subjetivismo”, pretendiendo construir una base estable en el dominio de los valores.

Scheler propone cinco criterios para su jerarquía axiológica, estos son:

• Durabilidad del valor: los valores eternos son superiores

• Divisibilidad delvalor: a menor divisibilidad, mayor valor

• Fundación: es la relación asimétrica

• Profundidad de la satisfacción

• Relatividad: no implica subjetividad

A partir de estos criterios, Scheler construye su tabla de valores:

• Valores de lo Agradable y lo Desagradable,

• Valores Vitales,

• Valores Espirituales

• Valores Religiosos.

Entre los valoresespirituales cita a los valores de lo “justo” y de lo “injusto” (distintos a los valores de lo “recto” y no “recto”), los cuales dicen referencia a una ley: son los valores éticos.

En ese sentido, bien puede decirse que el Derecho positivo, el que emana de las autoridades políticas, que cuenta con el respaldo coactivo de la fuerza física del Estado, para hacer cumplir las normas que estándestinadas a orientar las acciones de los ciudadanos, se basa en los valores éticos en su gran mayoria, que según Scheler son los ubicados precisamente entre los denominados espirituales.

Ahora bien, el Derecho como ciencia social, es un instrumento, es decir, un medio para lograr el orden, la seguridad y la equidad jurídicas.

Esto no seria posible para el Derecho, si no estuviera condicionado...
tracking img