Los valores y fines juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores y los fines jurídicos

Los fines del derecho son la justicia el bien común y la seguridad jurídica. El fin del derecho es resolver que solo así puede haber seguridad jurídica.
JUSTICIA:
A mediados del siglo VI a C. Simonides de Ceos (556-467 a C.) Formulo la primera definición de justicia que conocemos en el mundo occidental y debemos recordarla con reverencia porque apartir comienza la especulación científico jurídica. Simonides definió la justicia como el acto de devolver a cada uno lo que se le debe.
Aristóteles afirma que la justicia es una especie de proposición matemática a partir de esta idea distingue clase de justicia en razón de las características proporcionales que abarcan. En el libro de V de su Ética Nicomaquea afirma que lajusticia correctiva se establece según la proporción aritmética.

FORMAS DE JUSTICIA.
En la doctrina contemporánea se especifican tres clases de justicia:
Justicia conmutativa: se desenvuelve principalmente en el campo del derecho privado. Consiste en la igualdad del derecho o del valor entre lo dado y lo recibido en las relaciones de intercambio, ya sean bienes o servicios.
Justiciadistributiva: se presenta en las relaciones entre personas y la sociedad de la que forman parte. Aquello que las personas y la sociedad tienen como suyo no son bienes específicos, sino partes proporcionales que les corresponden de todo en el que están integrados. No se entregan partes iguales a todos los miembros, sino proporcionarles en razón que les corresponde.
Justicia legal: esaquella que se subordina a la lógica deóntica en la que si se cumple con el precepto legal, entonces se está haciendo justicia.
BIEN COMUN.
Aristóteles afirma” aunque sea el mismo bien del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho más grande y perfecto alcanzar y salvaguardar el de la ciudad; porque procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y divinoconseguirlo para un pueblo y para ciudades.”
Apatir de esta afirmación Tomas de Aquino genera la noción del bien común: es el fin de las personas individuales que viven en comunidad, como el bien del todo es el fin de cada una de las partes.”
La racionalidad jurídica romana considera que son comunes aquellas cosas que por ius naturalea, no son susceptibles de apropiación privada o pública porejemplo el aire que respiramos o el agua corriente de los ríos. Por otra parte reconoce que existe lo que pertenece a una comunidad y se emplea por todos los miembros de la misma.
En la actualidad la noción del bien común ha sufrido varias mutaciones. De ser una idea desarrollada por los teólogos ha pasado a ser parte del vocabulario humano.
SEGURIDAD JURIDICA.
La seguridad jurídica esuna garantía otorgada a los ciudadanos por que la adquiere la certeza de su situación jurídica no será modificada sino solo por medios de procedimientos establecidos con anticipación y regulados por la ley.

SEGUNDA PARTE.

LA HISTORIA COMO FUNDAMENTO DE LA REFLEXION FILOSOFICA SOBRE EL DERECHO.
REFLEXION FILOSOFICA SOBRE LA JURISPRUDENCIA PRERROMANA .
Se entiende por derecho unadisciplina que tiene por objeto el estudio del pasado y cuya finalidad es el entendimiento del presente para la proyección del futuro.
El conocimiento del pasado permite comprender las causas que originaron el estado actual del devenir, muy cercano a esto es la noción de la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas, de modo que el presente se conocerá atreves de los hechos quelo han originado. Este conocimiento que por causas originara que el conocimiento de lo actual sea más ´profundo y más claro que una simple narración o descripción del estado actual del devenir.
Historia del pensamiento jurídico. La cual no es sinónimo de la historia del derecho. L historia del pensamiento jurídico tendría por objeto el estudio de todas las reflexiones filosóficas...
tracking img