LOS VALORES Y LA AXIOLOG A II

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
LOS VALORES Y LA AXIOLOGÍA II / LA EDUCACIÓN MORAL EXPLICADA A LOS NIÑOS
Enviado por Benedicto Vidal Ruiz el mar 20/11/2007 a las 14:05:00
Etiquetas: FILOSOFÍA PARA TODOS EDUCACIÓN EN VALORES AXIOLOGÍA




Axiología (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia) teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sinotambién de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Un valor es la creencia personal estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a su contrario. Estas creencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas depreferencia relativa, que pueden ser reemplazas, incluso en su fundamento. Esta creencia personal es necesariamente producto de una cultura que en general maneja códigos de conducta, y signos de aprobación o rechazo. Así, toda escala de valores se desprende de una cultura social y responde a esta en aprobación, rechazo, asentimiento, rebeldía o sumisión.

Es verdad que los valores que tenemos reflejannuestra personalidad, pero también lo es que de nuestros valores son responsables, en gran medida, las instituciones en las que hemos vivido, la cultura en la que nos movemos, y, en toda su amplitud, la sociedad.

Cada uno tiene una escala de valores

El hecho de que cada uno tiene su escala de valores, no debe ser malentendido como que os valores dependen de cada uno y que es subjetivo; o quequiere decir es que cada uno tiene una escala distinta de valores según su cultura y educación, etc, pero siempre un valor será más estimado, naturalmente, que un anti-valor, siempre los valores serán objetivos. Esta afirmación debería ser completada con otras, que actualmente son aceptadas por la psicología, en tanto ciencia auxiliar de la axiología, a fin que no se produzca el fenómeno llamadopsicologismo. Y se descubre a través de un ejercicio reflexivo de introspección que analiza mis estimaciones últimas y profundas. Responde a una jerarquización de lo que estimo como valioso y como una cualidad en las personas u objetos. Son realidades que sirven de puntos de referencia para hacer una reflexión moral y ética acerca de mi conducta y la de la sociedad.

El número de valores que posee unapersona es relativamente pequeño

Los verdaderos valores, los que íntimamente me dicen "por dónde ir," son pocos. La existencia de muchos valores distintos dentro de las escala valórica humana, acaba en una dispersión y despersonalización de la persona humana.

Los valores son universales y culturales

Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y a lo largoy ancho del mundo y otros que son propios de cada cultura. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad que con que los viven. Sin embargo en nuestras sociedades hemos constatado cambios radicales y dinámicos de las escalas de valores que buscan respuesta a una continua crisis que se acrecienta.

Importancia de los valores

Los valores son pautas y guías de nuestraconducta. Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido, en definitiva darle un valor a los hechos, es capaz de estimar más o menos, calificar de bueno, malo, adecuado o incorrecto un hecho fáctico concreto. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personastenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no es necesario continuamente, pero conviene tenerle presente.

Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos morales y tomar decisiones. La escala de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORES II
  • Mundo De Los Valores Y Dimension Etico Axiologica
  • Etica y valores II
  • Examen de etica y valores ii
  • Etica Y Valores Ii
  • FÚTBOL II LOS VALORES DE TU EQUIPO
  • Ertica Y Valores Ii
  • etica y valores II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS