INTRODUCCION
En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación educativa ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones,reflexiones y debates pedagógicos.
Una de las mayores dificultades de la evaluación en la educación es de evaluar los valores, debido a que los valores se entienden como personales y, además, porel temor a los efectos de una evaluación negativa en ausencia de éstos, y el rol importante que cumple la escuela al evaluar tanto los valores como las actitudes que muestra el estudiante en elproceso de aprendizaje
Todo esto nos permite entender que las actitudes se diferencian de los valores en el sentido de que estos últimos son más estables y centrales que las primeras. Así, algo quepermite entender su importancia es que los valores constituyen un proyecto o ideal compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en las escuelas, como opciones personales adquiridas libre yreflexivamente, algo que abre la puerta para trabajar con los mismos, al tiempo que convenientemente diferenciados de las actitudes, introducir en la planificación educativa y el trabajo didáctico,espacios para el desarrollo y evaluación de ambos, por lo absolutamente necesarios los dos para la sociedad de hoy.

Este trabajo monográfico muestra la importancia que tiene por evaluar losvalores y actitudes en el proceso de enseñanza y aprendizaje determinando que un valor es algo más específico que una actitud, siendo en la mayoría de los casos aquello que lo sustenta, que le sirve deapoyo. También es posible considerar, y ello se presenta como complemento, que un valor es un tipo de creencias, localizado dentro del sistema total de creencias de una persona, acerca de cómo debería ono debería actuar o comportarse.

1. MARCO TEORICO
1.1 ¿QUÉ SON LOS VALORES?

Son elecciones estratégicas resultados de creencias internalizadas acerca de cómo debemos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los valores y las actitudes en el proceso de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-y-Las-Actitudes-En/1347820.html

MLA

"Los valores y las actitudes en el proceso de aprendizaje" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-y-Las-Actitudes-En/1347820.html>.

MLA 7

"Los valores y las actitudes en el proceso de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-y-Las-Actitudes-En/1347820.html>.

CHICAGO

"Los valores y las actitudes en el proceso de aprendizaje." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-y-Las-Actitudes-En/1347820.html.