Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una preocupación creciente de nuestra escuela es la enseñanza de valores profesionales. Le llamamos valores profesionales porque los consideramos imprescindibles para nuestro desempeño profesional. Por otro lado, uno de las construcciones más nombradas para explicar la atención de enfermería es “la relación de ayuda”.
Si partimos del principio de que en toda relación de ayudaexiste por naturaleza una confrontación de culturas, expectativas, creencias y valores, que determinan el tipo de signo y el modo en que se ha de dar y aceptar la ayuda, nos encontramos con los valores como elementos o contenidos que es preciso esclarecer e introducir en los programas de pregrado, y si es posible lo más tempranamente, antes de que tengan lugar los primeros intercambios con lospacientes.
Pero los proyectos curriculares, los programas, son concretos y se ha de decidir por adelantado qué valores se han de enseñar, cuándo se han de enseñar, cómo, a qué alumnos, por qué y para qué enseñárselos.
Nuestro propósito es enfrentarnos a estas cuestiones y abordar el estudio de los contenidos de los valores necesarios en el perfil profesional del enfermero de nuestro tiempo.Antes de entrar en el desarrollo de los contenidos de cualquier valor imprescindible o útil para el ejercicio de la enfermería, creemos conveniente considerar algunos puntos de partida o supuestos básicos desde los que abordar este tema.

ENFERMERÍA
La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas… y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que lanaturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1.859)
Baldera (1.998) define la enfermería como el conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación. Esto propone atención directa, investigación, docencia y administración comofunciones generales.
Profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas (Ledesma, 1.999)
Enfermería como profesión aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.

Los Valores en la Profesión de Enfermería

Cada día la sociedad demanda con másfuerza a las universidades la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuaciónde un profesional competente.

Tanto los valores más trascendentales para la sociedad como la igualdad, la justicia ,la solidaridad, como los valores más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad, son reflejados por cada persona de una manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades, quiere decir que nosiempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asumidos de igual manera por los miembros de la sociedad.

El reto hoy es conservar valores conquistados a la vez que desarrollarlos y minimizar el costo espiritual que las necesarias transformaciones del país y la coyuntura universal pueden generar. Urge hoy la acción educativa de todas las instancias, ala vez que concientizamos y afrontamos las contradicciones existentes y atenuamos sus efectos. La coherencia social y educativa y la ponderación de sus diferentes ámbitos: la sociedad y sus instituciones, la familia, los medios de difusión, las políticas sociales y económicas favorecerán sin dudas el afrontamiento del reto.

La dirección del proceso educativo se ha venido precisando en los...
tracking img