Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA DE LOS VALORES DENTRO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.”
Dentro de los estudios de Filosofía en general y particularmente en Filosofía del Derecho, no puede faltar el análisis de una de las más recientes tendencias de nuestro tiempo, como lo es la filosofía de los valores. Recordemos que desde la antigüedad, el punto central de sus especulaciones es el problema yaanalizado de conceptualizaciones como: lo bueno, lo justo y lo bello. Cabe apuntar como corolario que la Filosofía de los Valores también es conocida con el nombre de Axiología. Tomando en consideración que en el presente estudio, el objeto primordial es “los valores”, se le debe investir del sentido filosófico que amerita su enfoque. Para el efecto, es menester traer a colación de que mientrasla filosofía antigua y posteriormente la medieval se ocupaban del problema en uno de los capítulos de la doctrina del ser, equivalente a la Ontología; la Filosofía Contemporánea lo considera un tema independiente desde la época en que Kant redujo el mundo del ser al conjunto de los fenómenos ligados entre sí por la ley de la causalidad y dados a nosotros en el tiempo y en el espacio y le opuso elreino del deber ser. Fue así como la filosofía kantiana impuso la necesidad de determinar la naturaleza y el lugar que corresponde a este misterioso reino del deber ser, que se supone separado del ser, y de crear una consecuente e independiente filosofía de los valores. Se comprende que en ella hay aspectos considerados nuevos y originales, deduciéndose la tesis de que existen entes u objetosdel conocimiento que antes eran desconocidos o por lo menos no concebidos como ahora lo son, y que entre ellos figuran los “valores” en cuya esencia penetra la Axiología en forma sistemática y con propósitos exhaustivos y apreciando que hay un aspecto fundamental que le ha permitido ganar terreno al mundo de los valores y es el hecho de clasificarlos y jerarquizarlos en forma metódica y sistemática.Cuando decimos que la Axiología constituye sólo hasta cierto punto una filosofía nueva, en vista de que tal y como lo expusieron quienes se consideran sus fundadores: Nicolás Hartmann y Max Sheller, presenta evidentes analogías con el idealismo platónico, al concebir los “valores” como entidades metafísicas, independientes del tiempo y del espacio. Por lo mismo, Platón cuando se refirió albien, la justicia, la santidad entre otros temas, presenta puntos de referencia con las nuevas doctrinas de la Axiología.
Vale la pena traer al presente análisis, el pensamiento de diversos filósofos que han expuesto al respeto; es así como Lotze (1817-1881) expresa la opinión de que los valores no son, sino que valen. Por otra parte, está el pensador Wilhelm Windelband y Heinrich Richertquienes son los fundadores de la escuela sudoccidental kantiana de Alemania, dividieron las ciencias en: ciencias de la naturaleza, cuya función es la descripción de la realidad y su explicación causal y en ciencias de la cultura, a las que corresponde considerar a la realidad desde el punto de vista de los valores, relevando como valiosas, determinadas situaciones y descuidando o dejando de lado alas restantes. Ante ello, cada ciencia de la cultura es una ciencia de valores.
Importante es destacar aspectos esenciales para que no tienda a confundirse lo que se debemos considerar como valores, es decir los detalles, aspectos, características que identifican a los valores, por lo que a continuación se describen algunos aspectos a considerar para advertir en sentido negativo, o sea lo que noson valores, entre ellos están: a) no son cosas materiales y por ende, no existen ni en el tiempo ni en el espacio; b) no tienen naturaleza psíquica, por lo que no es correcto identificarlos con los sentimientos, las ideas, las concepciones de la razón, las emociones, etc.; c) no hay que confundir a los valores con los entes ideales como los objetos matemáticos, las cantidades, las figuras...
tracking img