Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria

.

La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària

En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobretodo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos.

¿Queremos un mundo mejor? ¡Hagámoslo!

© Jordi Collell y CarmeEscudé (2004)

http://www.xtec.cat/~jcollell

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria

.

6. Decírselo al maestro/a no es “chivarse”. Sufrir o ser
testigo de un maltrato y decírselo a un adulto que puede ayudar es defender unos derechos; y hacerlo es ser inteligente, honesto y responsable.

7. Los niños y lasniñas que son maltratados a menudo
están tristes y sufren durante mucho tiempo. Son infelices y tenemos que ayudarles porque padecen una situación injusta.

8. Cuando alguien se pelea más vale no meterse, pero hay
que buscar la manera de detener la pelea y esto se hace buscando la ayuda de un adulto. Un espectador se convierte en cómplice cuando no actúa ni denuncia las agresiones.

9.Castigar a los niños y las niñas que hacen daño a los demás es una posibilidad, pero no la única, ni la mejor.
Hay niños y niñas que agreden porque no conocen otras formas de relacionarse. Y tienen que aprender. Por eso trabajamos para mejorar la convivencia.

10. La víctima necesita ayuda, pero también los niños y
niñas que agreden; con frecuencia no se sienten bien consigo mismos. Todosnecesitamos aprender maneras pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices.

2

11

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria

.

I para terminar, 1 0 puntos para pensar
1. El maltrato no es una broma. El maltrato no es para reírse. En una broma se ríen todos/as. Cuando hay alguien quese molesta o asusta, ya no es una broma. 2. Nadie merece ser maltratado. Suele decirse que hay quien se lo busca, pero esto sólo es una excusa. Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto. 3. Si te pegan o te insultan es mejor no responder de la misma forma. Muchas veces devolver la agresión sólo empeora la situación. Hay que saber encontrar otras maneras de resolver conflictos. 4. Nosólo maltratan los chicos. Se dice que las peleas son “cosas de chicos”, pero dar de lado a una persona, difundir rumores para que los demás no la “ajunten”, excluirla del grupo y cosas así, también es maltratar. Y esto también lo hacen las chicas. 5. Los niños y las niñas que son maltratados no son “mocosos” que no saben defenderse. Cuando un grupo intimida a una persona sola es muy difícil plantarcara. Los cobardes son los que necesitan ir en grupo para sentirse fuertes.

¿Qué es maltratar?
Esta guía os quiere ayudar a pensar en el daño que nos podemos hacer los unos a los otros, queriendo o sin querer. Cuando nos peleamos y nos pegamos nos hacemos daño, pero también hacemos daño cuando insultamos a una persona o nos burlamos de ella, y también cuando no la dejamos jugar, cuando laechamos del grupo y nadie quiere estar con ella y siempre se queda sola. También hacemos daño cuando hablamos mal de alguien a sus espaldas para que los demás no sean sus amigos. Todo esto es maltratar. Quizá en algún momento habéis sufrido o habéis hecho cosas de estas. A veces se empieza jugando, pero se trata de darse cuenta de que esto hace daño y de que no debe hacerse, y de que entre todospodemos evitarlo. Así conseguiremos que se respeten nuestros derechos y los de todos. Así conseguiremos convivir todos mejor y ser más felices.

Para ello hay que tener claro cuáles son nuestros derechos y nuestras responsabilidades
3

10

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria

.

Nuestros derechos …
Todas las...
tracking img