Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores y su significado.

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente por la filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. El criteriospara darle valor a algo ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdos con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, entre otros aspectos.

Los valoressurgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuyen a los valores uno de los factores que influyen paradiferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, compartidos por laspersonas en la actualidad.
1. ¿Qué se entiende por valor?

Para hablar más acerca de los valores, primero es conveniente saber que valor es: "(este termino viene del latín tardito valoris). Es un gradode utilidad o aptitudes de las cosas, para satisfacer las necesidades o dar bienestar". Por la cual obtenemos cualidades de las cosas, en virtud de la cual se da para cierta integridad o algúnequivalente. Este concepto abarca contenidas y significados distintos y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valordesarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contra valor lo despoja de esas cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valore son considerados referentes, pautas que orientanel comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

2. ¿Cómo valora el ser humano?

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie decondiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir una cosa en lugar de otras, al formular...
tracking img