Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC
ALUMNO: JOSUE DAVID JIMENEZ VELAZQUEZ.
PROF. LIC. PERLA DEL SAGRARIO ZAMORA BOLAÑOS.
TEMA: PROBLEMAS DEL PSICOLOGO DE SU ETICA PROFECIONAL.
GRUPO Y GRADO: 1°B PSICOLOGIA.
TEPIC NAYARIT A 01 DE DICIEMBRE DEL 2010.
INTRODUCCIÓN.
El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología. Este código ya aunplanteado es muy especial de cierta forma que muchos psicólogos todavía no se enfocan en el mismo por haberse enfrentado al ejercimiento de la carrera sin antes citar el código ético en general. Esto nos servirá de mucho como psicólogos para solucionar o anticipar problemas con los cuales nos podemos topar en algunos de los casos de terapias con nuestros pacientes que es lo mas importante en el casolaboral que lleva un psicólogo.
Hoy como estudiante de psicología me he dado cuenta de que la mayor parte de psicólogos que conozco e interactúo no se han percatado de lo importante que es analizar he inferir el tema en general, para así después presentar su opinión respecto a las mismas problemáticas que se les pueden ir formulando o que fueron formuladas y no correr el riesgo de que les impidanejercer la profesión y más aun cometer un caso .o crimen sin saberlo.
Para la sociedad mexicana de psicología, después de una evaluación del código ético del psicólogo, de acuerdo con dos criterios de calidad propuestos por Sinclair y Pettifor (1991) y de consultas exhaustivas con sus afiliados y otros psicólogos profesionales acerca de los dilemas enfrentados recientemente en la práctica de laprofesión (Hernández Guzmán y Ritchie, 2001), identifico ámbitos nuevos sobre los que era necesario establecer normas de conducta:

PARA LA SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGIA.
El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México sean o no miembros de la sociedad mexicana de psicología las normas éticas que presentan se aplican a todoslos psicólogos a los que en lo sucedido se denominara el psicólogo.
El psicólogo asume la responsabilidad de actuar en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicas, bajo un criterio rector que es organizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran del servicio del psicólogo. Por eso se respetan los principios de:respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, cuidado responsable integridad en las relaciones, y responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.
Es obligación necesidad de todo psicólogo familiarizarse ósea entrar y adquirir conocimiento del código ético de psicólogo aparte se debe ingerir al conocimiento también un poco de otros códigos éticos para así poder aplicarlos en sutrabajo como psicólogo.
El desconocimiento o la incomprensión de una norma ética no nada más es una defensa contra una queja o acusación por faltas o violaciones éticas si no que el psicólogo tiene la obligación de actuar dentro de las leyes vigentes y tomar en cuenta los reglamentos que fortalecen esa actividad; por lo que las leyes políticas también se adentran dentro de el mismo código.
En todocaso en que ni la ley ni el código ético resuelvan un problema debemos tomar represarías y apoyarlos con nuestros compañeros que tengan un conocimiento adecuado u otras autoridades adecuadas.
El presente código se aplica a toda actividad que desempeña el psicólogo como aparte de sus funciones académicas científicas y profesionales, se refiere a funciones psicológicas por naturaleza. Lo queproporciona el psicólogo en este caso servicios de práctica clínica, diagnostico, investigación, enseñanza, supervisión de personas adiestramiento, desarrollo y construcción de instrumentos de valoración, conducción de valoraciones , investigación, testimonio o peritaje forense, consejo educativo , evaluación de individuos o sistemas, consultoría organizacional, intervención social, educativa,...
tracking img