Los valores

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
NADA MÁS VALIOSO QUE LOS VALORES
Un tema que pocos pueden comprender; todo lo que tiene que ver con el misterio de ¿quien es el ser humano? Pues entre otras cosas no solo consiste en clasificar nuestras emociones, si no en descubrir lo que nos hace crecer. A veces nos preguntamos de qué somos capaces, pero obviamente no encontramos una respuesta así de fácil; tenemos que comprender los sucesosde la vida, conocernos así mimos y descubrir que tenemos el poder de cambiar el mundo.
El sentido moral radica justamente cuando se trata de distinguir entre lo que nos humaniza de lo que nos deshumaniza, lo que es justo y lo que es injusto, el bien y el mal, en fin lo que nos identifica si somos personas de bien o seres despreciables.
Los valores son una cualidad que reconocemos en el mundo quenos rodea, ya sea en la cuidad, el campo, la escuela, nuestra familia, amigos, en una acción, etc. Aprendemos que de los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que por la que valga la pena sufrir y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
Los valores son muy complejos pero son duda son el factor primordial quedescribe a alguien, ya que estos dan importancia y mérito a los demás. De nada sirve tener objetos valiosos, buena salud, riquezas, si no somos nobles, ni honestos, por el contario alguien peligroso para nuestra sociedad, en fin un don nadie.
Desde niños empezamos a construir nuestros valores, pero no lo hacemos solos, como primeros educadores se encuentran nuestros padres que son los que nospreparan para un futuro realmente incierto; y en segundo lugar están nuestros amigos que están junto a nosotros gran parte de nuestra vida y que además de compartir grandiosos momentos, nos desilusionan y nos ayudan a crecer.
Los valores inducen en la toma de dediciones, son los que orientan nuestra conducta al momento de actuar ante las diferentes situaciones que nos presenta la vida. Tienen quever con los efectos de nuestros actos. De manera que si deseamos crear un ambiente de paz y armonía, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite el crecimiento individual para que, a través de ella, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para ofrecernos, y que tiene en la mira el objetivo de progresar para ser cada día más grandes.
Son pues tanvitales, tan necesarios los valores, que lo más normal que hagamos es engrandecerlos, defenderlos o inculcarlos donde no se encuentren, pero para lograrlo sin distorsiones debemos ser libres y aspirar a vivir…
Los problemas que se presentan a diario son simplemente pruebas, pruebas en las que debemos demostrar que somos capaces de superar cualquier percance; aunque no nos demos cuenta los valoresson el apoyo que nunca puede faltar en este tipo circunstancias.
A nivel espiritual, Dios, es quien nos induce todo en la vida, el que vela por nosotros y aquel a quien debemos corresponderle nuestros actos; a pesar de que no todas las personas del mundo tienen muy en claro sus creencias (mormones, ateos, evangélicos, cristianos, católicos, etc.) deben reconocer que los valores están presentesdurante toda su existencia.
“El Equilibrio es la base de todas las cosas”. Así como existen los valores, existen también los antivalores (por naturaleza). Los anti valores son los que rigen la conducta de las personas inmorales, aquellas que van en contra de los valores con actitud negativa, para rechazarlos o violarlos, cualidad que caracteriza a una persona con escrúpulos, fría, manipuladora,insensible al entorno social. El camino al que están destinados los inmorales es a todo dar el camino equivocado porque no solo se refleja a alguien incapaz, inmaduro, aquel que deshumaniza y nos degrada, si no quien se hace merecedor del desprecio, la desconfianza y el rechazo o el castigo por parte de la sociedad.
Todos somos libres, tenemos el poder de escoger, organizar y de dar importancia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS