Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJANDO LOS VALORES

EL MISTERIO DEL ZAPATERO (SOLIDARIDAD)

Lugar y fecha ____________________________________________________________

___________________________

Cirilo el zapatero era muy pobre y a pesar de que trabajaba todos los días, con dificultades lograba cubrir sus gastos y los de su esposa. Un día se quedaron sin piel para hacer zapatos, ni dinero para comprarla. Cirilosalió a caminar por el bosque pensando que podía hacer.

Cuando llegó a la orilla del río escuchó una pequeña voz que gritó angustiada; era un duendecillo que se estaba ahogando. Cirilo saltó a las aguas y rescató a la curiosa criatura. Cuando lo depositó en la orilla el duendecillo se fue corriendo sin decir palabra. “Ni las gracias me dio”, pensó Cirilo cuando volvió a su casa. Su mujer sacó dela alacena un pan duro y un pedazo de cebolla y después de medio cenar ambos se fueron a dormir.

A la mañana siguiente, cuando despertó, el zapatero calentó agua para lavarse, vistió su ropa desgastada y entró a su taller. Sobre la mesa halló un pedazo de piel muy fina y un par de zapatos nuevos.

-¡Mujer, ven a ver lo que hay aquí!- le gritó a su esposa

-Esto es increíble- dijo la señoraal entrar

Al rato llegó un cliente que compró los zapatos. Luego llegó otro que les encargó un par de botas que los esposos comenzaron a confeccionar con el pedazo de piel. Al final del día fueron a acostarse.

Al amanecer, cuando entraron al taller, su sorpresa fue mayor: las botas ya estaban terminadas. Cirilo y la señora saltaron de gusto y planearon permanecer despiertos la nochesiguiente para indagar el misterio. Ya casi se estaban quedando dormidos cuando vieron entrar al taller a doce duendecillos, cada uno con una herramienta en las manos, que se pusieron a trabajar como hábiles zapateros. Cirilo y su esposa se acercaron para hablarles pero los duendecillos desaparecieron dejando una nota:

“Qué onda don Ciri hoy por usted y mañana por nosotros

Y pasado mañana por ustedy pasado pasado mañana por nosotros.

Gracias por rescatar del agua a nuestro hermanito Benjamin.”

Los esposos recordaron el episodio del río y pensaron en corresponder a la valiosa ayuda de sus diminutos amigos. –Los duendes son muy friolentos. Vamos a coserles algunas prendas para que se cubran- propuso la señora.

Ella y Cirilo prepararon doce trajecitos de terciopelo rojo y doce gorrasazules y los dejaron sobre la mesa del taller. Aquella noche se escondieron para ver la llegada de los duendes quienes, al hallar la ropa, se la pusieron y saltaron de alegría por estar a la última moda. Don Cirilo y su señora pusieron un disco para ir a bailar con ellos pero las criaturas saltaron por la ventana.

-Tal vez no les gustó el danzón- comentó ella, decepcionada.

Cuando entraronal taller los esposos hallaron dos paquetes. En uno había unos zapatos de razo con hebillas de diamantes y en otro, unas zapatillas de terciopelo con rubíes. Pensaron que era un lujo excesivo para ellos y solicitaron una audiencia con los reyes para dárselos de regalo.

Maravillados con los zapatos, el rey y la reina los nombraron zapateros reales. Cirilo y su mujer tuvieron trabajo el resto desus días. Los duendes, por su parte, se inscribieron en clases de baile,

-Adaptación de un cuento popular alemán

PARA REFLEXIONAR

¿ Quién ayudó a quién en esta historia ?

¿ Por qué avanzaba tan rápido el trabajo de los duendes ?

¿ La solidaridad tiene que ver algo con la gratitud ?

¿ Qué significa la frase “favor con favor se paga” ?

Nombre delalumno______________________________________________________

__________________________

TRABAJANDO LOS VALORES

EL MISTERIO DEL BOSQUE (CORTESIA)

Lugar y fecha ____________________________________________________________

___________________________

El pequeño Javier era un chiquillo majadero, inquieto y mal modoso. Su mochila contenía un desordenado conjunto de resorteras, piedras, cáscaras de fruta, estampas...
tracking img