Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores
Los valores se nos presentan a la conciencia como “principios” que intentan guiar nuestras elecciones y decisiones cotidianas sobre los mas diversos temas, incluyendo entre ellos temas frívolos, hasta temas realmente importantes y transcendentes como nuestras preferencias acerca de lo correcto o incorrecto, es decir, sobre el bien y el mal. Los valores no son algo completamentesubjetivo en el sentido de que son un “invento” de nuestra mente sino que requieren de una vinculación a alguna realidad exterior del cual, de alguna manera, dependen. Su estudio corresponde a la, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada, pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas
Si nos referimos a valores másprofundos o espirituales como “lo bueno” de educar a nuestros hijos en el bien y la verdad, nos encontramos con una referencia a una realidad fuera del pensamiento la cual debe ser buena o verdadera. Por ejemplo, sin enseñamos a nuestros hijos lo bueno de ir a la iglesia, encontramos una vinculación con algo a lo que consideramos bueno lo cual en este caso es la iglesia.
Pero también hace falta unaconciencia inteligente humana la cual aplicando su potencia de “inteligencia” va a considerar lo “valioso” en cada caso. Esto significa algo muy importante: No hay valores humanos sin conciencia.
¿Cuál es el origen de los valores?

A nuestra manera de ver, los valores poseen orígenes diversos siempre vinculados a la inteligencia humana. Independientemente de esta última, la cual seencuentra presente en todos los casos, la realidad externa en la cual se sustentan puede variar en naturaleza o propósito, lo cual significa también que pueden estar vinculados al “creador” de ciertos entes reales.
Este último dato es notablemente significativo pues nos introduce a la consideración de un “autor” externo a nosotros de uno de los fundamentos de los valores recientemente mencionados, asaber, “alguna realidad exterior”.
¿Para que sirven los valores?

Los valores se presentan intuitivamente como “una guía” sobre la cual tenemos referencias sobre nuestros obrar cotidiano en todos los aspectos. De tal manera son una guía que el simple hecho de actuar de acuerdo a ellos no “hace sentir bien” y el hecho de no hacerlos produce un efecto contrario de bastante malestar.
Inmediatamenteaparece la idea de que los valores son “algo a honrar” en nuestra actividad cotidiana, sea la misma del ámbito que sea.
Algunos de ellos:
El Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas. El respeto en las relaciones interpersonalescomienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
La Puntualidad: Es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado, se considera un signo de consideración hacia laspersonas que están esperando. En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.
La Responsabilidad: Es una forma de ser considerado, sujeto de unadeuda u obligación. Es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho. Es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
La Aceptación: La Aceptación es absolutamente necesaria...
tracking img