Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Pues este ensayo se trata del autoestima y los procesos que tenemos que hacer para llegar a él. La autoestima influye mucho en cada uno de nosotros ya que es el amor que sentimos por nosotros mismos. Algo muyimportante que influye en esto son las amistades, la sociedad y lo más importante la familia. Ya que el autoestima es una apreciación u opinión favorable de uno mismo", confianza en sí mismo, consideración para uno mismo. Para reconocer nuestras habilidades y éxitos para que empecemos por saber quiénes somos.
Cómo podemos entender la autoestima Pues bien,que es una capacidad que potencia todas nuestrasotras habilidades. Consiste en, estando consciente de uno mismo, ser capaz de comprenderse, aceptarse y respetarse. Implica saber quién eres, y el entender por qué piensas, sientes y te comportas de la forma en que lo haces.
Una de las claves de la autoestima es la capacidad de autoconciencia, de la cual va a depender una autovaloración precisa de nuestras limitaciones y posibilidades. En unmundo cada vez más competitivo esto se constituye en una ventaja apreciable, ya que nos lleva a focalizar esfuerzos hacia lo que queremos mejorar, dándonos la oportunidad de compensar nuestras inconsistencias

EL AUTOESTIMA Y SUS COMPONENTES
Lo primero es cuando nos aprendemos a conocernos a nosotros mismos, ya sea con manifestaciones, necesidades, habilidades y los papeles que vamosdesarrollando y atreves de ellos ir conociendo el porqué de las cosas ya sea como actuamos y como nos sentimos. No puede amarme a mi misma y respetarme si no conozco los aspectos que me integran, el conocerme significa por completo: mi cuerpo, mis pensamientos, la capacidad de relacionarme con las personas y mis sentimientos. Para conocerme bien debo descubrir mis capacidades, habilidades y virtudes perotambién mis defectos y virtudes. El conocerme es darme cuenta de que siempre hay cambios y que no siempre soy igual. Y que las partes que componen el yo son mis manifestaciones, habilidades y necesidades. Así es como uno puede lograr un personalidad fuerte y única.
También debemos de creer en nosotros mismos y en la visión o la imagen que tenemos de nosotros mismos. Uno es quien uno cree y todo loque diga acerca de mi es como mi auto concepto. Todos debemos de tener idea de lo que somos y como somos, esa idea depende mucho de las etiquetas que las demás personas nos han puesto a lo largo de nuestra vida y de eso partirá en concepto que tenemos de nosotros mismos. Porque ninguna persona nace para tapete ni para victima nacemos para ser unas excelentes personas y debemos de creer ennosotros mismos y estar seguros de nosotros mismos.
Otra cosa que debemos de hacer en aceptarnos a nosotros mismos, al aceptarnos debemos de reconocer y admitir las partes de si mismo como un hecho como puede ser la forma de sentir y de ser felices y si no hay aceptación jamás seremos felices porque primero hay que aceptarnos y querernos para querer a los demás. Para aceptarme no me tengo que negar amí mismo, si no que debo de aprender a amarme y respetarme con todas mis virtudes ya sean positivas o negativas. Así mismo mis capacidades y limitaciones. Algo necesario para aceptarnos es que nos rodemos de una atmosfera de confianza, afecto, respeto y aceptación también debemos tener actividades donde sea posible el éxito y no hacer aquellas que de antemano se sabe que una va a fracasar. Ya queesto es un escalón para tener un autoestima fuerte y saludable.

También debemos evaluarnos a nosotros mismos, porque esto refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si son parte de nosotros mismos, si le satisfacen, le interesan, lo hacen sentir bien y le permiten creer y aprender las cosas. Poco a poco tenemos que ir encontrando los puntos que nos vayan guiando a nuestra...
tracking img