Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
1. ¿Qué son los valores?
El término valor proviene del verbo latino valere, que quiere decir estar sano y ser fuerte. Ésta palabra da origen a otras como valorar, valoración, evaluar, convalecencia, valentía, invalidez, etc. En griego, para referirse a los valores se utilizó la raíz axios, de ahí que en la actualidad a la disciplina filosófica encargada del estudio de losvalores se le llame axiología. El término valor se utiliza para hacer alusión a cualidades físicas, morales o psicológicas y que constituyen las riquezas del ser humano.
Los valores son principios que orientan las acciones de las personas hacia su realización plena y hacia una convivencia social armónica. Por ello son ideales que nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos yen cada relación que establecemos con los demás.
Características que definen el concepto valor:
1. Los valores son constitutivos del “ser”, es decir, el valor es inherente a la naturaleza del ser humano, ya que ese “algo” se constituye en valor cuando es valorado por un ser personal.
2. Los valores se caracterizan por su infinitud, a la vez que por cierto grado de relatividad. El valor nuncase agota, es inabarcable e ilimitado, está abierto a nuevas posibilidades en el camino hacia los ideales supremos o superiores a los que tienden los seres humanos. Ahora bien, esto no quiere decir que los valores sean inmutables: al contrario, muchos valores sociales se caracterizan por cierto grado de relatividad, ya que dependen del paso del tiempo, de momentos históricos, de lugares, pueblosy características culturales.
3. El constructo valor es bipolar, es decir, a cada valor (polo positivo), le corresponde un contravalor (polo negativo).
4. Los valores pertenecen al campo de las creencias, de los afectos y al comportamental. Como creencias o pensamientos pertenecen al ámbito cognitivo de los sujetos o de los grupos; son convicciones sobre lo deseable, lo socialmente admitido, logratificante social o personalmente. Los valores corresponden al mundo de las creencias ya que el pensamiento permite analizar, comparar, contrastar y dar elementos para decidir. El componente afectivo de los valores se relaciona directamente con lo que se aprecia, con aquello que se valora desde el campo de los sentimientos y los afectos y que compromete la vida de los personas y de los grupos.Cuando los valores se expresan a través de conductas concretas y perdurables, entra en juego el aspecto comportamental como tercer componente del valor después del cognitivo y del afectivo.
5. Las creencias que constituyen el núcleo de los valores son prescriptivas, es decir, incluyen la cualidad de obligatoriedad derivada de la aceptación social, puesto que son considerados buenos para elindividuo o el grupo frente a otras creencias que son consideradas malas o no aceptables. Gozan cierto grado de perdurabilidad, en el sentido de estabilidad, que no inmovilidad, ya que reflejan el carácter propio de la sociedad, cultura o grupo humano y constituyen el entramado en el que se teje la estructura de la personalidad de los sujetos que pertenecen a dicha cultura o sociedad y que se caracterizapor la perdurabilidad de los valores.
6. Las creencias prescriptivas o perdurables están referidas a un modo de conducta o estado final de la existencia. Los valores que rigen conductas individuales o grupales en momentos determinados sin referencia a modos idealizados de existencia, se denominan instrumentales, tienen carácter motivante como impulsores de la acción. Los que se refieren,determinan e idealizan estados finales de existencia se les conocen con el nombre de valores terminales: dichos valores constituyen las formas diferenciadas y singulares de individuos y grupos sociales diversos o culturalmente distintos; impulsan la conducta hacia la satisfacción de las necesidades o dimensiones más profundas del ser humano.
7. Los valores se estructuran de forma jerárquica en función...
tracking img