Los valores

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
|

Los valores, ¿se inventan o se descubren?
Los valores humanos siendo subjetivos dependiendo de la cultura, región y raza son los que pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Rigen y dan plenitud a cada humano en su crecimiento y andar por la vida, es por ello que los valores existen y están ahí, pero depende de cada unos de nosotros tomarlos odejarlos; pero decidimos como interpretarlos dependiendo de nuestra educación desde la niñez y la naturaleza en la que vivimos. Es por ello que los tomamos y le damos la interpretación que se adecua al ambiente y a lo que hay a nuestro alrededor.
En parte los valores se descubren, lo que hacemos cada uno de nosotros es darle nombre e interpretación. El valor humano en nuestras vidas es fundamental, yaque nos permite alcanzar determinadas cosas y por sobre todo adquirir otras actitudes tan relevantes para actuar como sujetos más comprometidos, por ejemplo: una persona puede elegir ser responsable, pero cada nadie puede ser responsable a su manera, ya que la responsabilidad es la capacidad del ser humano de responder a sus actos; lo anterior sería una definición personal de la responsabilidad yesta capacidad de responder la tenemos todos y no se “inventa”, se le da nombre y concepto.
Pero autores aseguran que los valores no se descubren, se crean, se han elaborado mediante un acto de voluntad creadora e imaginativa, como se crean políticas, obras de arte, planes de estudio o normas de vida.
Son productos culturales con los que la gente se relaciono en su vida cotidiana, y a los quepercibe en la constelación axiológica novedosa, inventada por esas tecnologías universalistas al servicio de la difusión masiva de mensajes de todo tipo.
Los valores son necesarios, sin ellos sé desvirtúa la vida humana. (Cuando todo se justifica, nada se justifica) (Cuando todo es igual, nada merece ningún esfuerzo especial). La falta de de valores nos lleva al nihilismo (que nada vale).
Ytambién hay autores que sostienen que los valores son iguales que los derechos humanos, se crean a medida el hombre aumenta su nivel de conciencia, se usan cotidianamente tal vez sin saberlo, inconscientemente hacemos honor a cada uno de ellos, pero no existe un autor que haya establecido como deben de ser los valores de manera universal, por ello mismo no creo que se inventen.
Anteriormente hicereferencia a que los valores se toman (siempre están ahí), y se interpretan, como por ejemplo el valor del respeto en la mesa de varios países de oriente y Europa del sur es eructar después de cada merienda, dando a entender que fue un buen manjar; todo lo contrario que sucede en países de occidente como el nuestro, es el mismo valor, pero con diferente interpretación. Otro valor que es un muy usadoen oriente y que a mi parecer debemos aplicar en occidente es el valor del desapego, que siempre ha existido, únicamente que los países orientales lo descubrieron antes que nosotros y saben usarlo más que nosotros.
En la religión imponen mucho el peso de los valores, pero cada corriente religiosa al igual que los ateos tienen un marco teórico sobre cómo deben establecerse los valores.
Losjudíos manejan un valor de alto peso llamado “Guemilut basadim”, que en hebreo significa “manifestación de obras de caridad”. Que habla de ayudar en lo material como en lo espiritual no solamente al prójimo judío, sino al hermano en general. Es un de las virtudes sociales judías más completas y comprende toda una gama de consideraciones y obligaciones tales como dar ropa al necesitado, ser hospitalario,proporcionar alimento, comida y techo al forastero.
El “Bikur jolim” (visitar a los enfermos), que establece en brindar apoyo y amor a todo aquel cuya salud este deteriorada, siendo para ellos una obligación moral de gran humildad y cariño al prójimo.
El budismo niega los valores colectivos y nos estimula a separarnos del hogar, de la familia, de la tribu e incluso de la nación; enfatiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS