Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores
Los valores: son la expresión de algo que hombre tiene que vivir internamente y que, asumiéndolos como elementos teóricos, se materializan con la conducta.
En este sentido podemos afirmar que toda persona humana, comunidad, institución pública o privada, tiene valores que en cierta forma, condicionan su manera de ser y de comportarse.
Entre los valores se encuentran lossiguientes:
* Honestidad:
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensossino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
* Responsabilidad:
La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (ydifícil de vivir), que es la del plano moral.
Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
2
* Solidaridad:
Solidaridad: es la red humana que se produce por la vinculación solidaridadde cada persona con las demás y con el conjunto de seres que forman un grupo social.
La solidaridad implica desprendimiento, espíritu de cooperación y participación.

* Respeto:

Tiene que ver con aquel sentimiento que se tiene hacia otra persona u objeto, etc.; con ciertas reverencias o tratos de coordinación especial.

Cuando entramos en ciertos lugares, asumimos laactitud especial que es el respeto de igual manara antes los símbolos de la patria, ante los seres humanos, también hacia las plantas, animales o cosas. En aquel sentimiento que va enlazado con el ciudadano y la conservación de normas, de objetos y de formas de vivir.

* Amor:

El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.
seinterpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión

* bondad:

La bondadperfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.
3
La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complaceren justa medida a todas las personas y en todo momento.

* Gratitud:

Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Confianza. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.Fidelidad. Observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

* La amistad:
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida....
tracking img