Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÒN DE EDUCADORES
ARAPUEY ESTADO MÈRIDA

A TRAVÉS DE LA PRACTICA DEPORTIVA MEJORAMOS LAS DESTREZAS, HABILIDADES Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN
LOS ESTUDIANTES 4to GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA
BÁSICA “ROBERTO PICÓN LARES” ARAPUEY ESTADO MÉRIDAArapuey, Febrero 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÒN DE EDUCADORES
ARAPUEY ESTADO MÈRIDA

A TRAVÉS DE LA PRACTICA DEPORTIVA MEJORAMOS LAS DESTREZAS, HABILIDADES Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN
LOS ESTUDIANTES 4to GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA
BÁSICA “ROBERTO PICÓN LARES” ARAPUEYESTADO MÉRIDA

Autora:
doris briceño
Asesor:
Prof.

Arapuey, Febrero 2011
MOMENTO I
DIAGNÓSTICO

Según Pérez (2002:39) el diagnóstico tiene como fin “que una entidad, organización o comunidad realice un estudio y lo evalué de cómo se encuentra en ese momento, buscando las causas, raíces e indicadores de la situación y proponiendo las posiblesmejoras o soluciones y a partir de estos definir la estrategias y acciones mas adecuadas para la situación determinada.
En tal sentido, con el diagnóstico se pretende obtener información a cerca de los problemas o necesidades comunitarias o educativas, en este caso de la Escuela Básica “Roberto Picón Lares”, Municipio Julio Cesar Salas del Estado Mérida con la participación de todos losactores involucrados, comenzando por el diagnóstico integral que trata sobre:

Ámbito Geohistórico de la Comunidad y Escuela

Reseña Histórica del Municipio Julio Cesar Salas
El Municipio Julio César Salas es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 202 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 16.582 habitantes. Su capital es lapoblación de Arapuey. El municipio está dividido en dos parroquias, Arapuey y Palmira. Comienza cuando se produce una movilización de tribus de indios de la parte alta de la parte alta de Mérida, que buscaba escapar de la actitud agresiva de la esclavización y explotación de los conquistadores, quienes los privaron de su libertad y posesiones. De esta manera se refugiaron en las zonas montañosasdel estado Mérida, siendo una de las primeras tribus “Los Arapuyes”. Esta familia indígena fue conocida con el nombre de “Arapueyes”, el cual se originó por el río que ellos utilizaban y allí el origen del río Arapueycito.
Ahora bien el 17 de Enero del año 1900 llegaron a estas tierras fértiles y frescos el Señor Don Tomás Delgado, quien nació en Carvajal Estado Trujillo el 21 de Junio de1880, unido en matrimonio con la señora Doña Matilde Abreu, oriunda de la población de Granados llegaron a este lugar para tomar un área de terreno entre los estados Zulia y Mérida, precisamente en el centro de la línea que divide a estos dos estados donde construyeron un rancho que serviría de apoyo para sus labores agrícolas. Muy distante del rancho se encontraba el caserío de Arapuey Grande, queera el más relevante de la región, el cual pertenecía al Estado Zulia. Este caserío estaba ubicado en la parte norte, lo que hoy es la Hacienda “Campo Claro”, propiedad de la familia Quiroz, específicamente en el sitio que hoy se llama la Mensura.
Para el año 1910, Tomas Delgado organiza una “Cayapa” conjuntamente con la ayuda de algunos habitantes del caserío de Mendoza y Granados dondevivía parte de la familia de Doña Matilde y lograron abrir un camino real que le permitió comunicarse con los caseríos circunvecinos y el rancho que había construido que era el punto de referencia para esa época el cual llamo “Arapuey.
Entre los años 1925 – 1930, comenzaron a llegar otras personas emigrantes que venían de otros lugares para buscar mejores condiciones de vida, las cuales se...
tracking img