Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de los valores.

El estudio del valor está muy cercano al del relativismo (que se estudió en el tema anterior). En tanto que cada persona tiene sus valores y su estructura es diferente entre ellos, esto implica que hay una cierta relatividad y muchas perspectivas. También hay quien defiende unos valores eternos, verdaderos y buenos, etc.
Tener valores diferentes implicatener diferentes perspectivas ante los problemas.
El concepto de valor existió desde muy antiguo, pero no desde un aspecto psicológico. En el siglo XIX se llamaban virtudes, y nadie ponía en duda de que todo el mundo tenía que tenerlas, eran incuestionables.
Algunos autores empezaron a plantear el concepto de valor y lo pusieron en plural, así no hablaban del valor (de las cosas, delos dineros, etc.), y hablaban de que las personas tenían valores (que no virtudes que eran inamovibles). Así, decían que las personas tenían valores que hacían que prefiriesen unas cosas u otras.
El autor que inicia este cuestionamiento es Nieztche, criticando los valores de occidente y promulgando trabajar por cambiarlos; habla de la transmutación de los valores. Es uno de losresponsables de que el tema de los valores empiecen a plantearse.
Se podría decir que todo el siglo XX ha sido el siglo de los valores, en el que ha habido, incluso, guerra que se han planteado por los valores; y, por lo tanto, los psicólogos se han centrado en el tema.
Rokeach relanzó el estudio de los valores.
La dificultad está en definir qué es un valor. Se podría hacer un árbollógico en el que en la base estarían las respuestas específicas. Así, todos nosotros tenemos multitud de opiniones, de respuestas específicas. Esas opiniones se pueden agrupar en creencias, que serían el planteamiento que hay detrás de un conjunto de opiniones que reflejamos de forma muy frecuente. Las creencias no son religiosas, sino sociales.
Varias creencias juntas hacen que tengamosactitudes hacia diversos aspectos, y un conjunto de actitudes forman un valor, una preferencia ante la vida. Si se cogiesen una estructura de valores, tendríamos una concepción del mundo.
Todos tenemos valores, aunque puede que tengamos distinta preferencias por los mismos. Las opiniones pueden cambiar, y las encuestas de opinión tienen el problema de que las personas pueden cambiar de opinión deun momento a otro.
Cuando las opiniones se repiten de forma continua es porque se basan en creencias. En ellas, hay creencias que están muy cercanas a las opiniones que pueden cambiar fácilmente mientras que otras no son tan fácilmente de cambiar. Las actitudes son valoraciones que hacemos respecto a ciertas cosas, son relativamente duraderas; las actitudes permanecen, aunque lasexperiencias y los hechos que ocurren las pueden ir cambiando con el tiempo.
Si los valores están compuestos por actitudes y son más profundos, se adquieren posiblemente antes de los 7 años, muchos de ellos, y uno casi no cambia de valores. Pueden cambiar, a lo largo de la vida, pero cambian muy poco. De hecho, cambian de generación en generación, de una generación ha otra hay cambio en lapreferencia de valores, en una misma persona es un cambio muy pequeño.

La Axiología es una disciplina que se ha centrado en el estudio de los valores.

La antropología se centraba en el estudio de los valores en base a un enfoque relativista de los valores de otras soiciedades. Uno de los autores de antropología que se cita es Kluckhon, con un libre de 1961 en el que plantea que el hombre,en todas las culturas, tiene una serie de problemas básicos a los que da solución: la muerte, la guerra, diferencias entre sexos, hijos, etc. Y las culturas y civilizaciones intentan dar una respuesta a estos problemas. Así, un valor sería una respuesta a un problema básico de una cultura: por ejemplo con la religión, rituales, etc.
Los antropologos aportaron material de estudio de...
tracking img