Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL SOCIAL II

I. EL RESPETO Y LA PROMOCIÓN DE LOS BIENES DEL ESPÍRITU

Tema 1. DERECHO Y DEBER DE RESPECTO A LA VERDAD
Verdad y ciencia humana
Se suele hablar de distintos tipos de verdad:
1. Verdad ontológica. Las cosas son como las ha pensado su autor: son como Dios las ha pensado. Las cosas son un vestigio de su autor; en ese sentido son inteligibles pues llevan la marca desu Creador. La verdad ontológica no tiene un contenido moral. Es verdad las cosas tal como son.
2. Verdad lógica. Relación de adecuación de lo que las cosas son y la inteligencia. Así se habla de verdad y de error. Es la verdad en cuanto conocida.
3. Verdad del lenguaje. Hace referencia a la relación de adecuación entre lo que está en la inteligencia y lo que se expresa: es la adecuaciónentre lo conocido y lo manifestado. Es una dimensión manifestativa de la verdad: se manifiesta al exterior por medio del lenguaje. Cuando hablamos de la verdad creada, toda otra verdad se predica en sentido analógico, porque hablamos de la verdad que es imagen de esa otra Verdad (con mayúsculas).
4. Verdad existencial. Tiene más implicaciones morales. Es a la que se refiere San Juan: "La verdados hará libres". Alude a la verdad como un bien espiritual, en cuanto que orienta la vida; hace referencia a la dimensión existencial de la verdad. Es búsqueda de la verdad. Cuando se habla de la verdad se habla ya del bien.
La verdad es aquello que orienta a la vida. El hombre es más persona cuando se adhiere a la verdad, se perfecciona. Este aspecto personal también ocurre en la vida social,porque solamente cuando está fundada en la verdad la relación entre los hombres es de confianza mutua. La verdad está, entonces, en la base de las relaciones sociales.
La comunión no se puede poner al margen de la verdad. La caridad al prójimo exige la verdad e impone el respeto a la verdad. Las relaciones sociales fundadas al margen de la verdad se hacen precarias; si no se manifiesta la verdadla convivencia se hace muy difícil.
Sobre la mentira no se puede construir la unidad. En una banda de ladrones, ¿de qué unidad se puede hablar? Cabe hablar de que hay una cierta unidad entre ellos pero ésta es muy precaria. Fides et ratio trata sobre las desviaciones en el modo de concebir la verdad, que últimamente se han manifestado.

La verdad en la Sagrada Escritura
La verdad en laSagrada Escritura indica a Dios mismo (que es fiel a la Alianza) y también a Cristo, y por tanto la verdad pertenece propiamente a Dios. Por otro lado, el que recibe la llamada de Dios debe ser verás. La mentira es ante todo la negación del Dios verdadero y una ofensa a la común pertenencia al pueblo.
CEC 2466: En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó en plenitud. “Lleno de gracia y deverdad” (Jn, 1, 14), él es la Verdad (Jn 14, 6). Jesús enseña a sus discípulos el amor incondicional de la verdad: (Mt 5, 37). El demonio, en contraposición, aparece como “padre de la mentira” (Jn 8, 44). Se habla también de “caminar en la verdad”. Los hombres deben ser veraces entre sí.
En otros textos aparece la verdad y, en ese contexto, también aparece la mentira como la no correspondencia alpueblo de Dios y al Cuerpo de Cristo (es decir, como rechazo a la Iglesia).

La virtud de la veracidad: deberes que impone
CEC 2468: “La veracidad es la verdad como rectitud de la acción y de la palabra humana. Es la virtud que consiste en mostrarse veraz en los propios actos y en decir verdad en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía.” La veracidad tambiéntiene por nombre sinceridad o franqueza.
La vida social se funda sobre la confianza y se apoya en la verdad. CEC 2469: (Comienza recordando la expresión de Santo Tomás) "Los hombres no podrían vivir juntos si no tuvieran confianza recíproca, es decir, si no se manifestasen la verdad" (II II, q. 109, a. 3, ad. 1). La virtud de la veracidad da justamente al prójimo lo que le es debido; observa un...
tracking img