Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 LOS VALORES
Prudencia: es la capacidad de analizar y comprobar información antes de tomar una desición evaluando sus consecuencias.

Fortaleza: la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias o entregarse con valentía acometiendo una acción a favor de un bien mayor.

Paciencia: superar las molestias presentes con paz interior con la serenidad de que el bien deseado tardaráen llegar.

Perseverancia: llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido aunque disminuya la motivación o surjan problemas internos o externos.

Respeto: actuar o dejar de actuar valorando los derechos, condición y circunstancias tratando de no dañar ni dejar de beneficiarse así mismo o a los demás.

Optimismo: confiar equilibradamente en la posibilidad y ayuda que puedanotros aportar, confiar en los demás, distinguir en cualquier situación lo positivo y las posibilidades de mejorar que existen.

Lealtad: la adhesión a otros, aceptar los vínculos implicados, reforzando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que presenta.

Obediencia: el obediente acepta en un acto de liberación interior, libremente los mandatos internos y los que provienen de la autoridadcalificada siempre que no se oponga al bien ejecutando lo decidido.

Sinceridad: es manifestar fielmente si es conveniente a la persona ydonea y en el momento adecuado lo que ha hecho, visto, pensado o sentido, con claridad, respeto de su situación personal o la de los demás.

Responsabilidad: tomar o aceptar decisiones y asumir el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionadosbuscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo.

Generosidad: es actuar con los otros en forma desinteresada y alegre teniendo en cuenta el bien del otro aunque cueste un esfuerzo.

Amistad: es tener con algunas personas intereses, metas y valores comunes unidos a esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena.

Sencillez: es más que nada,básicamente lo que viene siendo…mostrarte tal y como eres siendo congruente lo que es interiormente con lo que se muestra.

Pudor: cuidar y respetar tu intimidad y la de los demás. Mantener la seguridad interior, reguardada de extraños, rechazando lo que puede dañarle.

Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde.

Templanza: es la que realiza el hombre en el interior del alma del propioyo, haciendo un todo armónico de una serie de componentes dispares.

Esperanza: es la tensa y confiada espera de algo mejor, es la tranquilidad que da la certeza de lo que viene, lo que está al final de nuestros afanes, es mucho mejor de lo actual.

Amor: lo resume todo ya que para amar debemos haber aprendido todos los valores. Amar es dar lo mejor de mí mismo, es decir mis valores; para lograrel bien mío y el bien del otro.

PRINCIPIOS
En un sentido ético o moral, se le llama principio a aquel juicio practico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor.

* Principio de Moore
* Principio de Knight
* Los tres principios de Popper

Principio de Moore
No existe un solo bien que el ser humano persiga en el mundo, sino muchos.
Moore señala que los principalesbienes que atraen a los hombres son: la actividad interesante, la contemplación de obejtos bellos y compañía humana.

Principio de Knight
En todo acto intervienen muchos valores en relaciones complejas, todo acto contiene (produce) bien y mal; el valor de los componentes permanece en el valor del conjunto.
Toda desición moral implica sacrificio de algo, el conflicto es esencial en la decisiónmorla y las renuncias se justifican por el bien global que se obtiene pero no hacen menos sensible la pérdida de los bienes renunciados.

Los tres principios de Popper
Los principios que constituyen la base de toda discusión racional es decir de toda discusión dirigida a la búsqueda de la verdad, constituyen los principios éticos esenciales. Tres de estos principios son:
* Principio de...
tracking img