Los Valores

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
LOS VALORES EN EL CAMPO PEDAGÓGICO
Transformando la Educación
En el campo educativo se han generadodiversos conceptos para definir cuáles son los objetivos de la educación en un individuo, uno de ellos nos dice que el propósito de educar es desarrollar y mejorar las facultades físicas, intelectuales,morales y espirituales para que el individuo alcance una formación integral y sea útil a la sociedad, es por eso que el primer y más urgente problema a resolver por la educación contemporánea es elde la educación basada en valores. El problema de los valores nos asalta precisamente en momento de crisis, en la que entra desasosiego y la desorientación, nos planteamos de nuevo el sentido de lascosas, en suma el porqué y para que de lo que hacemos. Cuando se constata que las ideas pedagógicas anteriores han perdido su vigencia, cuando lo que hacíamos antes resulta obsoleta, justo en esemomento renace la problemática de los valores con todo su vigor.
La escuela por sí sola no puede resolver el problema de la formación de valores, sino que es un problema social central y todos losestratos sociales tienen que ponerse en función de lo que necesita precisamente la sociedad y no se le puede pedir solo a la escuela. En el libro Ética y Valores editado en 1998 se define valores de lasiguiente manera: Los valores son saberes que se aprenden al estar inmersos en una determinada forma cultural.
El eminente pedagogo colombiano Augusto Restrepo define los valores como aquellascualidades que poseen las personas, las familias, los grupos sociales, las cosas o las ideas con la cual adquiere conocimiento, aprecio y aceptación social. Este autor aunque en su definición es un pocomás amplio, no abarca la problemática de los valores en toda dimensión. Los autores de este trabajo comparten estos criterios en parte pues no conciben a los valores como un aspecto solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS