los valores

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El presente trabajo sobre los valores nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, los tipos de valores; las características de los valores; luego nos centraremos en los valores morales.


Todos los temas son bastanteinteresantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentan en la vida personal.

Los valores necesitan plasmarse en bienes para concretizarse, ya que no existen por sí mismos. Por eso se dice que son dependientes, es decir, necesitan un depositario uobjeto en que apoyarse. Sin los objetos, los valores son meras posibilidades. Los valores son las cualidades o propiedades de los depositarios, llamados bienes. Por ejemplo, la belleza de una escultura, la elegancia de un vestido, la utilidad de un vehículo, etc.


El valor no es un elemento ni agrega cosas, tampoco confiere ser a una cosa, es una especie de cualidad no esencial para laexistencia del objeto. La escultura sigue siendo un objeto o bien sin la cualidad de la belleza.

Los Valores estás presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de los valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de eseobjetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores siempre están son influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

Los valores son unas virtudes o apelativos, que poseerlos y practicarlos, hace al hombre más humano y le ayuda en su evolución, tanto personalmente, como al grupo que pertenece, que puede ser su barrio, su país, o su especie, la humanidad.

Se podrían agrupar engrandes rasgos como pueden ser: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero voy a intentar detallar un poco más de forma que podamos verlo más claro. A continuación detallo una lista de valores, a la que se podrían añadir más, y que voy a definir muy escuetamente.

Pulcritud, tener las cosas ordenadas y tener una apariencia personal aceptable.
Puntualidad, respetar el tiempopropio y de los demás.
Coherencia, actuar de acuerdo a una línea personal.
Constancia, nos permite finalizar nuestros proyectos.

Diversión creativa, lo que nos ayuda a seguir avanzando.
Aprender, ser conscientes de que aprender cosas nuevas es una de las vitales de la vida.
Humildad, nos hace capaces para considerar y aprovechar las experiencias de otros, para enriquecernos personalmente.no intentes ser el mejor, o mejor que, solamente se quien tienes que ser.
Empatizar, y no rivalizar, entra en sintonía con las personas y las cosas, quita las barreras.
Sensibilidad, que podría ser la capacidad de escuchar nuestros sentimientos y sutilezas en la vida cotidiana.
Valorar a los demás haciendo críticas constructivas, con el fin de mejorarle y mejorar nuestro entorno.Comunicación, esforzarnos por tener comunicación con los demás.
Compasión, intentar comprender y compartir los problemas y circunstancia ajenas.
Voluntad, que es la capacidad de hacer lo que sientes superando las dificultades y la vagancia.
Serenidad, que nos hace conservar la calma ante problemas o contrariedades y nos hace ser amables con los demás.
Paciencia, esperar con calma a que llegue el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS