Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOA VALORES

Son acciones humanas conscientes y voluntarias, en las que se hace uso de la libertad para obrar correctamente reconociendo la dignidad de la persona humana.

Se puede afirmar, además, que los valores:
• Son cualidades de los seres humanos
• Se pueden apreciar en las relaciones interpersonales y en el actuar mismo de las personas
• Son las expresiones o conceptos que el hombreutiliza para dar a conocer sus cualidades o la de los otros
• Son cualidades que se revelan a los demás a través de las vivencias y del compartir.

“Es cierto que el hombre no inventa los valores, pero es quien los descubre y al descubrirlos en cierto sentido los crea, pues los valores poseen una valiosa vitalidad que es reflejo de la vitalidad estimativa de las personas. Dicha vitalidad estaen cierta medida condicionada por circunstancias tales como la cultura, la raza, la situación económica y social, la formación, etc., pero lo interesante es que el hombre esta en capacidad de descubrir relaciones de sentido, significantes, y en capacidad de rechazar las que no son significantes para él”.

El valor hace a la persona humana mas digna, mas persona, mas humana. Así por ejemplo, deuna persona que es justa, honesta, servicial, se dice que es alguien muy valioso; en caso contrario, las actitudes negativas le restan dignidad a los seres humanos y a su vida.

El docente

No se pueden transformar las prácticas educativas y garantizar con ello que los niños sepan lo que deben saber, sin la consolidación de las instituciones escolares y sin la activa presencia de los maestros.¿Por qué el énfasis en el maestro? No podemos desconocer que a lo largo de la historia de la pedagogía, él (ella) ha sido el sujeto que ha llevado a la práctica grandes premisas pedagógicas. Siempre ha jugado un papel esencial. Históricamente se ha ganado un lugar en el que ha sido facilitador de la construcción del conocimiento y mediador en la consolidación de relaciones.

En la épocaactual, cuando nos encontramos frente a las exigencias de la globalización, preocuparse por generar una actitud frente al aprender implica, a su vez, propiciar la estructuración de unas competencias esenciales para desenvolverse en el mundo de la vida práctica. Dichas competencias están referidas al dominio del saber científico: saber cómo piensa la ciencia y cómo se pueda crear a partir de ella; a laapropiación de unas competencias laborales, para responder técnica y tecnológicamente a las nuevas exigencias de producción; y a la construcción de unas competencias ciudadanas que nos permitan vivir juntos en medio del respeto y la alteridad. Pero estas no son las únicas acciones que puede realizar un maestro: su presencia sirve de referente para la configuración de identidades. Todos éstos sonpropósitos esenciales de la política de la Revolución Educativa.

La equidad, como principio rector de la actual política, está orientada a garantizar el acceso a las instituciones de todos los niños y niñas en las diferentes regiones del país. Pero ello no es suficiente. Se necesita, además, generar un mecanismo de retención que garantice la permanencia en el sistema escolar, propiciarexperiencias significativas que faciliten mejorar los procesos de aprendizaje y asegurar el dominio de los mismos. Estos propósitos obligan a una gestión institucional eficiente y eficaz, en la que los directivos docentes y los maestros cumplen un papel fundamental.

El maestro y la función social
El lugar que actualmente tiene el maestro le asigna la labor definitiva de formar a las jóvenesgeneraciones, razón que pone al orden del día la función social de sus acciones. Sabemos que esta responsabilidad social se ha vuelto compleja, por cuanto requiere que se apropie de los conocimientos de un campo disciplinar y sea capaz de enfrentarse a los retos que exige una sociedad como la de hoy.

Cuando se piensa que un maestro es un formador de seres humanos y que muchas veces es el profesional que...
tracking img