Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YEPES STORK, Ricardo. Antropología filosófica. Pamplona. Rialp. 1998

Los valores

Los valores valen por sí mismos: lo demás vale por referencia a ellos. Son aquello que mide las cosas, el metro que nos dice lo que cada cosa significa realmente para nosotros. Los valores no contestan a la pregunta ¿y esto para qué vale? Valen por sí mismos, como se ha dicho; son las cosas las que valen paraalgo, porque lo que las mide son los valores, no al revés. Por ejemplo: un buen asado de cordero se puede valorar de varios modos. ¿Para qué vale? Un amante de la gastronomía y la buena mesa buscará si está bien cocinado, si sabe bien, etc. Para él, el asado vale para saborearlo. Aquel a quien le preocupa la salud o la buena forma física, mirará el grado de colesterol que tiene y las calorías, yquizá no lo tome, porque dirá: "el asado vale para aumentar el colesterol; no lo quiero". Sobre los valores se puede discutir mucho en teoría, pero cuando se actúa, se hace teniéndolos en cuenta, porque son criterio para la acción, y su consecución se considera buena sin más .Lo queramos o no, lo sepamos o no, todos actuamos contando ya según unos valores determinados. Los valores se consideranbuenos por sí mismos, y por tanto, se buscan, se quieren, se tiende a ellos. Esto da lugar a que pongan en marcha los sentimientos. Es más, "llamamos valores a los objetos o contenido de los sentimientos", es decir, a la realidad desencadenante de nuestras reacciones afectivas, a aquello que nos hace sentir miedo o ira, pasión o ternura. Los valores, con diversos grados de profundidad, apelan yllaman a la totalidad del hombre, y por tanto también a su afectividad: por ejemplo, el sentimiento de solidaridad para salvar unas vidas humanas amenazadas, o los sentimientos patrióticos en tiempos de guerra. Los valores no son algo neutral y frío, sino algo que nos importa. Cuando algo nos importa de verdad, ponemos pasión en ello, como ya se dijo. Al hombre lo que le importa es lo valioso, lo quepara él es serio, lo que vale la pena, aquello a lo que no estamos dispuestos a renunciar.

Valores y modelos de conducta

Los valores se suelen encarnar y materializar, en primer lugar, en símbolos, que se respetan, no tanto por lo que en sí mismos son, sino sobre todo por lo que representan: la bandera, las imágenes religiosas, las fotos de familia, los colores del equipo que uno sigue, sonsímbolos de los valores que uno defiende. El símbolo materializa y hace presente la realidad valorada, la trae hasta nosotros.Los valores son, como se acaba de decir, criterios por los que se rige la acción. Pero la vida humana, y por tanto, la conducta, se desarrollan en el tiempo. Por tanto, determinados tipos de conducta habitual dan origen a tipos de vida en los que se encarnan unos u otrosvalores. Eso da origen a modelos de conducta y de vida: a alguien puede gustarle ser enfermera, o actor de cine, etc. Los valores no se transmiten tanto por medio de discursos teóricos y fríos como a través de modelos vivos y reales, que se presentan, se aprenden y se imitan: queremos hacer lo que otros han hecho, encarnarlo en nosotros. No hay valor sin su modelo correspondiente.
El modelo querealiza un valor puede presentarse en primer lugar como héroe o ídolo. Los héroes siempre han sido ejemplos que la humanidad ha seguido para imitar y realizar en la propia vida. El hombre necesita tener alguien a quien parecerse, a quien admirar e imitar. Esto no es algo negativo, sencillamente porque los modelos y los héroes son varones o mujeres que vivieron una vida llena de plenitud ysignificado: llegaron, por así decir, a una cota muy alta de humanidad, quizá mucho mayor de la que es capaz de alcanzar el común de los mortales.
Cuando se tiene un buen modelo se aspira a lo excelente, no porque sea extraño, sino porque alcanzó una plenitud digna de ser imitada: los héroes son varones o mujeres que alcanzaron una humanidad más perfecta que los demás contemporáneos. Precisamente por ello...
tracking img