Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

LOS VALORES

CLASE: INTRODUCCION A LA INFROMATICA
CATEDRATICA: LIC. CARMEN RAMOS
ALUMNO: MERYN VANESSA RAMOS SOSA
N° DE CUENTA: 2011 200 200 18

LA CEIBA, ATLANTIDA 26/ 10 / 11
INDICE


INTRODUCCION
El hombre es el resultado de su interrelación dialéctica con el entorno natural, social y cultural en un sistema de producción determinado,interacción básicamente mediada por su conciencia, aunque también influida por los procesos inconscientes.
Su personalidad es valorada como el fruto de la modelación durante dicha interacción, de sus características constitucionales así como de la incorporación de otras, gracias a mecanismos de aprendizaje condicionados, instrumentales e imitativos que operan sobre todo a partir de relacionesinterpersonales significativas establecidas en el hogar, la escuela, el centro laboral y el resto del entorno en el contexto de un sistema de producción social específico. Se delimita así un conjunto estructurado que consiste en características biopsicosociales culturales y espirituales que se establecen y se expresan durante la interacción sujeto-medio y que delimitan en esencia susparticularidades como individuos.
Un aspecto trascendente durante dicho proceso de estructuración de la personalidad –que comienza en el momento de la fecundación y termina solo con la muerte– es la incorporación y reforzamiento de valores, cuya expresión será matizada por el desarrollo filosófico, profesional, político-ideológico, cultural y espiritual alcanzado.

OBJETIVOS
• Entender bien el concepto delos valores.
• Saber cuáles son los valores.
• Comprender cuando poner en práctica cada uno de los valores.
• Saber cuáles son los tipos de valores.
• Saber quiénes inculcan los valores.
• Comprender las ventajas de emplear los valores en nuestras vidas.



¿QUÉ SON LOS VALORES?
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas denuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse comohombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos hatocado vivir.
¿CON QUÉ DESCUBRIMOS LOS VALORES Y CON QUÉ LOS PONEMOS EN PRÁCTICA?
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón lehace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos.
Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona,entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.
VALORES MÁS IMPORTANTES
Solidaridad Autenticidad Fidelidad Bondad
Agradecimiento Responsabilidad Libertad Amistad
Belleza Paz Laboriosidad Justicia
Autocontrol Autoestima Austeridad Alegría
Altruismo Calma Compasión Comprensión
Confianza Autoconocimiento...
tracking img